Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Ambulancias insuficientes para los centros de salud - LP 17 de mayo del 2011

Ambulancias insuficientes para los centros de salud

 

  • Personal resuelve con vehículos administrativos

Por: Juan Carlos Tijerino A

 

 

 Según el Minsa una ambulancia es suficiente para que los centros de salud respondan a todos los traslados de emergencia hacia los hospitales que surjan durante el día.

LA PRENSA/U.MOLINA

 

 

 

“Cuando se descomponen utilizamos los otros vehículos que no prestan las condiciones, pero cuando estos también se dañan, nos auxiliamos con los bomberos para hacer los traslados urgentes”.

 

Con esta frase un funcionario que labora en un centro de salud de Managua explica cómo “resuelven” una emergencia cuando la única ambulancia que les ha asignado el Ministerio de Salud (Minsa), para hacer los traslados hacia los hospitales u otros centros, está ocupada o dañada.

 

Según el galeno, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, la teoría del Minsa es que una ambulancia por centro de salud es suficiente para “trasladar a todas las emergencia a los hospitales”. Pero la realidad demuestra todo lo contrario y se hace necesario comprar más unidades porque con las que hay no se da abasto.

 

“Solo tenemos una unidad que presta condiciones para llevar una camilla, oxígeno, líquido intravenoso, un recurso (personal médico) y un pariente del paciente. No tiene mayor capacidad, así que cuando se descomponen nos valemos de una camioneta doble cabina y de un Jeep para hacer los traslados, no están acondicionados para hacerlo pero lo utilizamos, sobre todo cuando se trata de pacientes que no necesitan oxígeno o que le se aplique algún tipo de líquido intravenoso”, explicó el funcionario.

  • Bomberos confirman apoyo a centros de salud
  • El comandante Iván Tijerino, de la Dirección General de Bomberos (DGB), confirmó a LA PRENSA que en varias ocasiones han apoyado a los centros de salud cuando necesitan realizar traslados urgentes.

Según Tijerino, ellos tienen conocimientos de que los centros tienen sus propias unidades, pero han recibido llamadas donde les informan que tienen problemas para hacer algunos traslados.

“Nosotros al que nos llama lo apoyamos. Si ellos lo necesitan (el servicio) se lo brindamos , algunas veces se les descomponen (las ambulancias) y necesitan un traslado urgente, así que lo hacemos”, explicó Tijerino.

 

Agregó que desde hace algún tiempo están optando por llamar a otros centros para que les presten sus unidades. No obstante dijo que si el centro al que recurren se encuentra en la misma situación, recurren a la Dirección General de Bomberos .

 

En el caso del centro de salud Edgard Lang, ubicado en el barrio San Judas, al suroeste de Managua, los médicos resuelven el problema comunicándose directamente con el centro más cercano, que en este caso está ubicado en el barrio Altagracia.

 

“Cuando yo necesito (ambulancia) me comunico directamente con Altagracia. Yo no te puedo hablar por el resto de centros porque cuando tengo problemas los resuelvo con el vehículo administrativo”, indicó Alejandro Ortiz, director del centro de salud Edgar Lang, quien se negó a brindar más información a LA PRENSA y pidió que para ello nos comunicáramos con la oficina de prensa del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua.

 

LA PRENSA consultó vía telefónica sobre esta misma situación a los directores de los centros de salud de Altagracia y Silvia Ferrufino, Zoila Canales y Gonzalo Araica, respectivamente, pero también se negaron a brindar información.

 

Ayer por la tarde LA PRENSA se comunicó también vía telefónica con Verónica Rodríguez, de la oficina de prensa del Silais Managua, para hablar del tema pero esta indicó que llamáramos una hora más tarde. Cuando se le volvió a llamar no contestó ninguna llamada.

 

 

LP 17 de mayo del 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/05/17/nacionales/60708

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el mayo 23, 2011 a las 7:04pm

Es toda una realidad y no solo queda en eso , esta corto tambien es raquitico el abastewcimiento de combustible para mover dicho vehiculo hay ocaciones que se tiene que retardar la movilizacion del paciente a espera de que surja otro traslado, como dicen por docena es mas barato, en el minsa el raquitismo esta por todas parte en material de oficinas , equipamiento de salas etc. si no fuera por las uñas y dientes y responsabilidad de las masas trabajadoras del minsa estariamos en un caos y en noticieros internacionales

Comentario de camilo uriel pravia quiroz el mayo 19, 2011 a las 6:09pm
esta es una realidad el hospital de la mujer en el mes de la madre y por mucho tiempo no tiene ambulancia

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio