Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¡Alerta a diabéticos! - END – 14 de julio del 2010

Glaxo ocultó posibles riesgos cardiovasculares de su fármaco Avandia
¡Alerta a diabéticos!
* La compañía estudió el peligro antes de comercializarlo, y si revelaban hallazgo dejarían de recibir US$ 600 millones
* Hallan correos comprometedores: “A petición de Sr. Mgmt. (probablemente ‘Senior Management’, la cúpula de la empresa), estos datos no deben ver la luz del día para nadie de fuera de GSK”


El medicamento Avandia, que según información del Diario El País de España está asociado a riesgos cardiovasculares, se vende en Nicaragua para tratar la diabetes sin ninguna restricción.

En farmacias de la capital la tableta de 14 pastillas se vende entre 639 y 1,211 córdobas. Sin embargo, el presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, doctor Enrique Medina, negó anoche que el tratamiento descrito afecte el corazón o bien la salud en general.

“Eso no es cierto, nuestros estudios indican que no afecta, hay estudios sobre eso, (el medicamento) se puede usar sin ningún problema”, subrayó escuetamente el galeno. A continuación el texto íntegro del artículo publicado en El País:

JAVIER SAMPEDRO, Madrid / El País
El gigante farmacéutico Glaxo SmithKline (GSK) ha ocultado durante 10 años que su fármaco estrella contra la diabetes, Avandia, se asocia a riesgos cardiovasculares. Los datos salieron de un estudio organizado por la propia compañía en 1999, un año antes de que el producto se pusiera a la venta, según reveló el martes The New York Times. El escándalo llega mientras las agencias del medicamento de Europa y Estados Unidos consideran la posible retirada del fármaco.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Food and Drug Administration norteamericana (FDA) anunciaron la semana pasada que estaban investigando la seguridad del Avandia. La razón no era el ensayo de 1999 recién descubierto, sino dos estudios publicados en junio pasado, que también asocian el fármaco a riesgos cardiovasculares. La decisión de las dos agencias se espera para el jueves mismo.

Avandia fue autorizado en 2000 tanto en Europa como en Estados Unidos. Se utiliza contra la diabetes de tipo 2, la forma de esta enfermedad que se manifiesta en la edad adulta, asociada al sobrepeso. En España consumen Avandia unas 80,000 personas. En el mundo, el fármaco vendió el año pasado 920 millones de euros, el 2.7% de las ventas de Glaxo.

La compañía aduce que seis ensayos clínicos recientes, llevados a cabo desde 2007, muestran que Avandia “no aumenta el riesgo total de infarto, ictus o muerte”.

Según los documentos recogidos ahora por The New York Times, Glaxo inició en secreto el estudio de 1999 en un intento de demostrar que su fármaco Avandia era más eficaz y tenía menos efectos secundarios que la píldora anti-diabetes de la competencia, Actos, de los laboratorios Takeda.
Ensayo en secreto
De haber sido ésa la conclusión, la compañía habría publicado el estudio. Pero como el resultado fue el opuesto --Avandia reveló más riesgos cardiacos que su competidor--, los directivos de Glaxo decidieron mantener el ensayo en secreto, y así lo han hecho durante los últimos 10 años. Ni han publicado los datos ni los han facilitado a las autoridades sanitarias.

Los documentos conocidos ahora incluyen algunos correos electrónicos embarazosos para la farmacéutica. Unos de sus ejecutivos, Martin Freed, escribía en marzo de 2001: “A petición de Sr. Mgmt. (probablemente ‘Senior Management’, la cúpula de la empresa), estos datos no deben ver la luz del día para nadie de fuera de GSK”.

Un directivo de Glaxo, Rhona Berry, solicitó en 2001 que la empresa publicara parte de los ensayos secretos de 1999. El mismo Freed mencionado antes le respondió en un correo electrónico: “Rhona, ni hablar. Esos resultados ponen a Avandia bajo una luz bastante negativa, cuando miran a la respuesta de la monoterapia RSG. Es una historia difícil de contar, y esperamos que nunca vean la luz”. Freed ya no trabaja en Glaxo, según ha aclarado la empresa.

En otro documento, la compañía calcula el coste que supondría la revelación de los riesgos vasculares de Avandia. Según esa estimación, el laboratorio dejaría de ingresar 600 millones de dólares --470 millones de euros-- entre 2002 y 2004.

El destino de Avandia ha causado una división entre los responsables de la FDA, según revelan los mismos documentos. El director del departamento de nuevos fármacos de la agencia, John Jenkins, no sólo ha defendido la permanencia del medicamento en el mercado, sino que ha informado en detalle a los directivos de Glaxo de las deliberaciones internas del organismo.

En la otra parte, Rosemary Johann-Liang, que fue miembro del departamento de nuevos fármacos --el que dirige Jenkins--, dejó la FDA tras ser sancionada por recomendar que los riesgos cardiovasculares de Avandia se enfatizaran en el prospecto. Johann-Liang ha criticado con dureza los contactos de su ex jefe Jenkins con la farmacéutica. “Estas cosas no debieran pasar”, declaró ayer. “Alguien debería tomar una decisión sobre el liderazgo de la FDA”.


Datos locales por Amparo Aguilera.

END – Miércoles 14 de julio del 2010
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/07/14/nacionales/128094

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Jossie Yurina Cerna Zùñiga el julio 17, 2010 a las 7:52pm
Que triste es saber que la cadena de medicamentos en su totalidad, responde mas a negocios de dinero y no a salvar vidas, se dice que la produccion de medicamentos esta entre los primeros 5 negocios mas grandes del mundo en generar dinero, asi como la venta de armas. Y cuantas cosas estan pásando y no nos damos cuenta. El problema es que hay una corrupcion desde la cupula hasta abajo. Que Dios nos salve, buscando siempre la mejor informacion para tomar la mejor decision en pro del paciente, por que si ya no lo matamos de la enfermedad, se muere de las RAM de los medicamentos indicados.
Comentario de Lennyn LLamell Polanco Picado el julio 15, 2010 a las 6:11am
Que les parece, la gran GSK ocultando datos, eso no tan novedoso entre las grandes de la industria farmacéutica. Les dejo una copia de una noticia publicada en el diatio 20minutos el 07-02-2008, por lo que eso ya se venía oliendo.


MINUTOS.ES / EFE. 07.02.2008 - 20.32 h

Paralizan un gran estudio sobre la diabetes por riesgo mortal para los pacientes
* La prueba se estaba realizando a más de 10.000 diabéticos en EE UU.
* La terapia más enérgica incrementó el riesgo de muerte en un 25%.
* El estudio se interrumpió 18 meses antes de lo previsto.
Las mayores tasas de mortalidad entre los pacientes diabéticos que recibieron un tratamiento más agresivo, ha llevado al Gobierno estadounidense a paralizar un gran estudio sobre la dolencia.
Hubo 257 muertes entre pacientes sometidos a este tratamiento intensivo

El estudio que se realizaba entre 10.251 pacientes, conocido como ACCORD, buscaba probar si la terapia intensiva reduce de forma más efectiva el riesgo de ataque cardíaco y parálisis en personas con diabetes tipo 2.

Pero la prueba se interrumpió oficialmente el miércoles, 18 meses antes de lo previsto, después de que se detectaran 257 muertes entre pacientes sometidos a tratamientos intensivos, comparado con los 203 fallecimientos entre los que recibieron terapias estándar.

La terapia más enérgica incrementó el riesgo de muerte en un 25%, según publica el USA Today. Este diario también señala que los hallazgos cuestionan el nuevo dogma en el tratamiento de la diabetes que apuesta por reducir de forma agresiva los niveles de azúcar en la sangre, lo que sirve para prevenir la ceguera y el daño en los nervios y ayuda a proteger el corazón.
Los hallazgos cuestionan el nuevo dogma en el tratamiento de la diabetes

Además apunta en uno de los artículos de su portada que la paralización del estudio plantea interrogantes sobre si el fármaco Avandia puede haber contribuido a las muertes inesperadas.

Algunos científicos vincularon en mayo pasado el uso de Avandia a un mayor riesgo de ataque cardíaco, aunque los investigadores de ACCORD no encontraron vínculos con el uso de ningún medicamento.
Comentario de Manuel Briones el julio 14, 2010 a las 6:02pm
No es la primera ves que los gigantes farmaceuticos ocultan este tipo de informacion al publico y los gobiernos con el afan de obtener ganancias al punto que hasta peliculas se han hecho de ello. Recuerdan la pelicula ·El fugitivo· con Harrison Ford? es por eso que debemos ser cautos a la hora de creer en la informacion proporcionada por dichas compañias. Lastimosamente, hay muy pocas fuentes independientes que evaluen los datos presentados por ellos al publico.
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el julio 14, 2010 a las 12:56pm
lo llamaré. Leonel
Comentario de Roberto Julián Aguilar Briceño el julio 14, 2010 a las 11:53am
Sería interesante conocer "nuestros estudios", citados por el Sr. entrevistado por END.

© 2018   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio