Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Al borde de los 200 con Gripe A - END 24 de octubre del 2011

SE SUMAN 12 CASOS, LA MAYORÍA EN LA CAPITAL


Al borde de los 200 con Gripe A

 

Laura Rodríguez | Nacionales 

 

 

De los 28 casos sospechosos de H1N1 identificados por el Minsa, 12 resultaron positivos. De este total, dos son menores de 15 años, y 10, de 15 años o más, lo cual demuestra que todos somos vulnerables a contraer la enfermedad. En cuanto a la distribución por sexo, 10 son mujeres y dos son varones. Esto según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Minsa.

 

La distribución geográfica continúa mostrando un marcado predominio del departamento de Managua, con un total de nueve casos, seguido por el departamento de León con tres casos positivos.

 

Del total de 12 casos, dos están hospitalizados, una embarazada y un adulto con neumonía.

 

Las autoridades también informaron que existe un total de 199 casos reportados durante este brote de H1N1 que está azotando al país.

 

De este total, 165 pertenecen a Managua; 12 a León; 15 a Masaya, tres a Jinotega, dos Matagalpa, uno a Rivas y uno a Río San Juan.

 

Del total de afectados, 10 están hospitalizados y recibiendo tratamiento. Siete son mujeres embarazadas, un adulto con neumonía, un niño con Insuficiencia Respiratoria Aguda, IRA, y una niña con estatus convulsivo y sepsis (infección generalizada).

 

 

Dengue ataca 

 

Según los datos proporcionados, se registran 12 casos de dengue clásico distribuidos geográficamente de la siguiente forma: siete casos en Managua, tres en Río San Juan, uno en Masaya y uno en Jinotega.

 

 

cómo evitar el H1N1

 

Carlos Sáenz, parte del área de vigilancia para la salud, hizo un llamado a la calma, ya que la influenza estacional hasta ahora se ha presentado en su forma leve y moderada, sin manifestaciones graves, excepto en el caso de una niña.

 

Recomendó no automedicarse, no usar antibióticos y tomar los medicamentos antirretrovirales entre las primeras 24 a 48 horas.

 

El doctor  Sáenz señaló que si una persona tiene tos, dolor muscular, secreción nasal o ardor en la garganta, debe acudir a la unidad de salud más cercana, para que tanto ella como sus familiares reciban tratamiento.

 

Hizo hincapié en la necesidad de un buen lavado de manos con agua y jabón, haciendo énfasis en la palma, el dorso, entre los dedos y la muñeca.

 

“También es importante usar guantes al cocinar, taparse la boca con un pañuelo de tela o toalla descartable después de estornudar, y tratar de no hacerlo frente a la gente para no diseminar el virus. Al hacerlo, es primordial que sea en el ángulo interno del codo para impedir que el virus ascienda al ambiente”, indicó Saenz.

 

Finalmente, dijo que en el caso de los niños es importante que no asistan a la escuela, y que los adultos eviten los lugares concurridos.

 

 

Síntomas del dengue clásico

 

 

Los principales síntomas del dengue clásico se empiezan a presentar entre los cinco y ocho días después de la picadura, y pueden durar de tres a siete días.

 

El inicio del cuadro es brusco, con aumento rápido de la temperatura y escalofríos, dolor de cabeza, dolor retroocular --detrás de los ojos--, dolores musculares generalizados y en la región lumbar.

 

Posteriormente, pueden aparecer manchas en la piel, que comienzan en el tronco y se diseminan a la cara, las manos, los antebrazos y los pies.

 

Algunos enfermos presentan salpullido en tronco, brazos y piernas, además de sangrado de encías, vómito y diarrea.

 

Según destacó la doctora Wendy Idiáquez, es importante acudir al centro de salud más cercano si se presentan algunas de estas manifestaciones, y tomar algunas medidas preventivas.
 

 

 

Medidas preventivas contra el dengue

 

Si se halla en áreas donde hay mosquitos, use ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos, y procure que la ropa sea de colores claros.

 

En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos y elimine todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas y macetas).

 

Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes y frascos); vacíe todos los recipientes que contengan agua (tanques y barriles), y cambie el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

 

La autoridades también mencionaron que aún no se han reportados casos positivos de leptospirosis.

 

 

END 24 de octubre de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/230965

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 24, 2011 a las 1:19pm
Hay que seguir con la prevencion y con las medidas contra la gripe

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio