Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

30 de octubre de 2012   Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni Ley para turismo de trasplantes Gioconda Cajina |   Opinión El 6 de Septiembre del presente año el Ministerio de Salud introdujo …

30 de octubre de 2012

  Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Ley para turismo de trasplantes

Gioconda Cajina |   Opinión


El 6 de Septiembre del presente año el Ministerio de Salud introdujo a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de donaciones y trasplantes de órganos. Conocí de este proyecto hace tres años, cuando asistí a una actividad organizada por dicho Ministerio; había unos 20 Médicos, la mayoría Nefrólogos y Oftalmólogos con experiencia en trasplantes de riñón y córneas. El Secretario General y el Abogado del Minsa exponían: era necesario que los nicaragüenses hiciéramos nuestro testamento vital: si quiero donar o no mis órganos, y el que no testa, se da por hecho que es un donante.

No nos entregaron el CD con la propuesta; se dijo que con esa “consulta” se cerraba y pasaba a la Asamblea, lo que me pareció apresurado y temerario, dada la magnitud que tiene esto para un país como el nuestro. No pude conseguir la propuesta de Ley: era secreto de Estado, y ahora comprendo por qué, y es que sin ningún recato están solicitando autorización a procedimientos médicos que violan el derecho fundamental sobre la vida humana, ignorando el derecho de  autonomía de la persona. De llegar a aprobarse esta Ley, vamos hacia el turismo de trasplantes.

¿Qué es lo que legitima esta Ley? La muerte encefálica: declarar muerto a alguien que está vivo, en coma profundo y según ciertos parámetros clínicos, obtener órganos trasplantables. La persona declarada con muerte encefálica se considerará “cadáver”. La muerte encefálica implica que al paciente se le retira  la asistencia médica después de seis horas.

La ley establece que a la persona declarada “cadáver” se le extraigan sus órganos sin su consentimiento, si su familia lo permite, para alimentar un banco de órganos. Se requiere que personas vivas sanas, donen sus órganos a cualquier persona, con o sin parentesco.  La donación de los órganos de los nicaragüenses pueden ser utilizados por  pacientes de cualquier parte del mundo.

Implica autorizar a los hospitales nacionales la realización de extracción y trasplante de órganos de personas vivas no relacionadas (no familiares), de cualquier parte del mundo. Legítima los trasplantes de órganos de personas relacionadas (familiares)  que desde hace cinco años se están haciendo en Nicaragua, sin que se hayan dado problemas legales. También la instalación  de bancos de órganos.

Pregunté en el Hospital Antonio Lenin Fonseca si hay una lista de personas que esperan por un trasplante renal, y me informaron que no, entonces, ¿cuál es la prisa por sacar esa Ley?  Los pacientes que allí se practican la diálisis por Insuficiencia Renal -en su mayoría de escasos recursos-, de ser trasplantados, el Estado debería asumir los costos de los medicamentos inmunosupresores, aproximadamente 700 dólares mensuales por paciente.

¿Cuántas personas vamos a terminar con insuficiencia renal? En la propuesta de Ley de trasplantes de órganos no se aborda la realidad nacional, cuál es nuestra problemática de salud, no hay un compromiso con los enfermos renales, nada se nos ofrece, a nada se compromete el Estado.  La Ley establece una Conatrao (Comisión Nacional de Trasplantes de Órganos), sin presupuesto propio. Sucederá como con otras leyes: comisiones que nunca funcionaron, que nunca se reúnen.

¿Responde esta Ley a una necesidad de la población?  ¿Los enfermos renales la solicitaron? ¿Alguna Asociación Médica la solicitó? Nada de eso está ocurriendo. Afirman que solo pretenden legitimar los trasplantes para evitar el comercio de órganos. Si así fuera no hace falta que se autoricen bancos de órganos, y que se obtengan órganos por medio de la declaración de muerte encefálica. Varios hospitales privados están esperando la aprobación de esta Ley, no precisamente con fines altruistas; porque en Nicaragua hay materia prima garantizada: muchos órganos de ciudadanos cristianos y solidarios.

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio