Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

11 millones de dólares serán destinados para proyectos de salud - END 25 de agosto del 2011

11 millones de dólares serán destinados para proyectos de salud

 

Estos recursos no reembolsables serán complementados por otras inversiones del gobierno que se destinarán a reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en Nicaragua

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales

 


Alrededor de 11 millones de dólares, cuyo primer desembolso es de casi 3,5 millones, serán aprobados para el sector salud, durante el último trimestre de este año, por la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza público-privada que impulsa la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, según un comunicado enviado por la última institución. 

Estos recursos no reembolsables serán complementados por otras inversiones del gobierno que se destinarán a reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en Nicaragua.  Según el comunicado esta primera operación de la Iniciativa en Nicaragua, pendiente aún de la firma final, se enfocará en las áreas geográficas más pobres y dispersas del país que están localizadas en la Costa del Caribe y la zona Central-Norte. 

Son estos departamentos más pobres donde se concentra la mayor parte de áreas rurales de Nicaragua, en las que los indicadores de salud son más desfavorables. Se espera que alrededor de las infraestructuras básicas de salud; y mejorar la logística y la gestión de la información local. 

El presupuesto total aportado por los socios donantes a la Iniciativa es de 142 millones de dólares, de los cuales, 18 millones servirán ahora para sufragar el conjunto de todas estas primeras operaciones en los países de Mesoamérica — en el caso de Nicaragua, el primer importe será de 3,5 millones. Está previsto que a partir del 2013 nuevos recursos de la Iniciativa sirvan para diseñar y financiar otros proyectos una vez hayan finalizado con éxito los actuales.

 

 

END 25 de agosto de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/111796-11-millones-de-do...

Vistas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de OLIVER PRUÑONOSA SANTANA el agosto 25, 2011 a las 5:53pm
El problema es que en estas zonas ya hay proyectos de salud que funcionan sin cohesion y con la aprehension de ser supervisados por el MINSA mas ocupado en tareas politicas actualmente que en temas de salud. Cuando empezaremos la tarea de fortalecimiento del sector primario para disminuir la carga laboral de los hospitales publicos, o la construccion de nuevos centros de atencion primaria y contratacion de mayor personal de salud. La mayoria de las ocasiones este dinero queda en labores de burocracia  y luego de los 11 millones seguimos igual.  Mejorar la logistica y la gestion de la informacion local no va ha disminuir los indices de mortalidad. Esos datos ya se tienen, cual es la estrategia para disminuirlos? EL AIEPI no solo tiene el componente de la atención medica, sino de la planificacion de los recursos necesarios, fisicos y humanos, el abastecimiento de los puestos con medicinas y material de reposición periodica y la capacitacion y reconocimiento de los promotores de salud. EN ESO HAY QUE INVERTIR.
Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 25, 2011 a las 1:14pm
ES UN PROYECTO SANITARIO QUE DEBIA EL GOBIERNO HABERLO HECHO antes, y sobre todo emplearlo enreducir la mortalidad y morbilidad infantil en Nicaragua.Dra Jimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio