Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¿Homicidio o complicación?: ¡Colegio Médico! - END 6 de octubre del 2010

¿Homicidio o complicación?: ¡Colegio Médico!

Orlando Morales*

Teófilo Cortés**

La muerte de una joven mujer varios días después de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico en un establecimiento en Managua (END) es una circunstancia trágica, dolorosa y lamentable para su familia, y lo es también para los médicos involucrados en su atención. Unos lloran la pérdida y los otros son apresados o huyen y su prestigio es estigmatizado, son diferentes sufrimientos pero el mismo dolor moral.

Al médico se le busca para preservar la salud y la vida, aprende a salvar y a curar, no a matar, concepción intuitiva que define primigeniamente a la profesión médica. Una complicación es un problema médico que se presenta durante el curso de una enfermedad, un procedimiento o tratamiento y puede no tener relación con ellos y ser fatal algunas veces. Toda enfermedad y todo acto médico tiene sus complicaciones podrán ser raras pero las tiene, con el avance de la ciencias y la tecnología se hacen menos frecuentes, pero siempre existen y se presentarán.

Un homicidio es un acto de privación de la vida de una persona, acto definido como una manifestación de voluntad la cual debe establecerse. Algunos juristas dicen que la pena de muerte establecida en una ley no es homicidio, nosotros lo dudamos. Para que sea calificado como un homicidio debe establecerse que los médicos dejaron de hacer lo que se esperaba de ellos como tutores de la vida de la paciente en la mesa de quirófano. Hasta donde sabemos se emprendió la resucitación cardiopulmonar y los médicos hicieron “andar” de nuevo el corazón.

La información científica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU (Pubmed) reporta que hay 1758 artículos científicos con el supuesto diagnóstico que rola en el expediente, hay artículos científicos de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia, es una complicación que existe. Los forenses de medicina legal no encontraron restos de anestésicos locales en el examen efectuado y la tomografía cerebral no muestra lesiones.

¿Cabe la posibilidad de que pudo haber sido otro el problema y luego otro el diagnóstico?, es posible. En la prisa de la emergencia los médicos involucrados expresaron una opinión que dadas las circunstancias estresantes puede llevar a un sesgo. ¿Podrá un íngrimo juez o unos jurados sin criterios de expertos en esta complicada temática llegar a una decisión justa?
Este caso demuestra la necesidad de contar con un Colegio Médico en Nicaragua, único país en América Latina que no existe, que permita en el caso de las profesiones de la salud expresar una opinión de experto ante situaciones similares y que permita a los pares juzgar a los pares, juicio que tendría un mayor peso moral y social. Un órgano de esta naturaleza debe ser integrado por médicos de reconocido prestigio, de sobrada competencia y experiencia profesional, sobre todo de una moral intachable y una conducta ética irreprochable.


* Profesor de Anestesiología UNAN-León. Ex-Jefe de Servicio HERC/HEODRA

** Ex-Jefe Nacional de Anestesia. Ex-Jefe de Servicio HEODRA.


END 6 de Octubre de 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/10/06/opinion/133355

Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Alberto José Porras Lacayo el octubre 11, 2010 a las 12:22pm
La pregunta sería como, cuando y donde? Estamos esperando una convocatoria. Otros se nos van adelantar (ya se imaginan quienes) y en nombre del gremio decidiran por nosotros. La colegiación es casi un hecho pero todavía muy pocos sabemos las reglas del juego, al final repito solo pondremos el cuello.
Comentario de Carlos Alberto Duarte Claro el octubre 10, 2010 a las 4:21pm
al respecto del colegio medico, ustedes saben que va a tener un ano que la ley se puso en vigencia atravez de la asamblea nacional, tambien saben que una minoria que ostentan el poder politico en este pais en complicidad con el MINSA no convocaron a elecciones de las cuales ya teniamos una plataforma elegida democraticamente por asociaciones medicas, sindicatos y organizaciones que aglutinan medicos, sin embargo como esta sucediendo con la justicia de este pais estamos detenidos por esta razon y desde el punto de vista legal no podemos hacer nada , desde el punto de vista gremial solo esperamos que se cumpla la ley para dar por iniciado este proceso. el desastre que vive este pais lo estamos viendo en esta materia. nosotros seguimos reuniendonos y planteando posibles respuestas a la situaion que se nos presenta.
Dios tenga piedad de nosotros y nos levante el castigo.
Comentario de dr napoleon rafael obando mayorg el octubre 9, 2010 a las 7:58pm
ESTIMADOS COLEGAS.
YO CREO QUE POR ALGO SE EMPIEZA. ESTE FORO ES PRECISAMENTE PARA QUE OPINEMOS.
YO ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA QUE ME ANTECEDE, SOBRE QUE IDEAS DEBEMOS DAR LOS QUE CONOCEMOS SOBRE ESTO Y ME HARIA ALGUNAS PREGUNTAS.:
QUE NECESITAMOS PARA COLEGIARNOS? HAY QUE FIRMAR UN DOCUMENTO PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE TENEMOS ESA INQUIETUD? HAY QUE PROPONER UN MODELO PARA LA COLEGIACION? ES NECESARIO YA FORMADO EL COLEGIO MEDICO DE MANERA AUTONOMA, APOLITICA , CON GENTE DE PROBIDAD RECONOCIDA ETC, UNA COMISION DE ARBITRAJE MEDICA PARA QUE IMPARCIALMENTE ACTUE, ES DECIR QUE SEAN EXPERTOS EN LAS ESPECIALIDADES MAS AFECTADAS? ES NECESARIO ADEMAS DEL COELGIO MEDICO, MAS ADELANTE TENER UNA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA EN NUESTRO PAIS?... ustedes que opinan. Este es un foro abierto para todos y libremente podemos opinar... con todo respeto..
Comentario de Oscar Danilo Norori Sanchez el octubre 9, 2010 a las 7:00pm
Es lo mismo de siempre señores, hallar al culpable y el juez o ministerio publico no sabe por desconocimiento de la materia q existen complicaciones MEDICAS solo saben q hay una victima, un culpable y q hay q condenarlo, en este pais uno ejerce la medicina con temor no con amor, COLEGAS q manejan la situacion de la colegiacion medica actuen que hay medicos y medicas q los seguiran, pongamos un AlTO a estos abusos por parte de SINDICATOS, MINSA Y GOBIERNO.. Bueno el articulo pero como dijo un colega UN ARTICULO MAS
Comentario de porfirio Camilo Canales Solis el octubre 8, 2010 a las 7:46pm
Felicidades a estos senores muy conocedores de medicina, lo que debemos de aprender en este articulo es que se necesita urgentemente crear el colegio medico, pero la pregunta en este momento es que se esta haciendo por esto? me da la impresion que estamos dormidos, los que saben de este tema que nos informen, es el momento colegas.
Comentario de Alberto José Porras Lacayo el octubre 8, 2010 a las 11:17am
Es precisamente eso lo que me causa indignación, el minsa no tiene ni un buen lavamanos mucho menos un equipo tecnologico adecuado para trabajar, pero si critican y estan dispuestos a aplastar al personal médico y enfermería cuando se les presenta la oportunidad, tenemos que luchar en contra de esa arbitrariedades y hacer oir nuestra voz.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el octubre 7, 2010 a las 11:33pm
Exelente articulo no mas resta decir que ninguna unidad de salud del estado (hospitales, centros de salud o puestos medicos hoy llamdos sectores de salud) estan bien equipados en insumos o equipos y los que tienen son pocos en regular o buen estado incluso muchas de las estructuras de hoy nesecitan mantenimiento pero el minsa ni para una mano de pintura tiene y lo unico que les hace valer aqui en este pais y de reconocimineto internacional es el equipo del personal medico y claro enfermeria. Debemos colegiarnos pronto o sera una masacre medica tanto medicos imparciales como los parcializados a este gobierno.
Comentario de Carlos Alberto Duarte Claro el octubre 7, 2010 a las 1:21pm
EXCELENTE ARITUCLO ORLANDO TE FELICITO.
Comentario de dr napoleon rafael obando mayorg el octubre 6, 2010 a las 8:23pm
MUY BUEN ARTICULO. FELICIDADES DR.
A MI ME PARECE QUE TODO ESTA MUY CLARO. NINGUN MEDICO QUIERE HACERLE DAÑO A SU PACIENTE. ES URGENTE QUE SE RECONOZCA LA COLEGIACION COMO TODOS LOS PAISES Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE QUE EXISTA UNA COMISION DE ARBITRAJE MEDICA INTEGRADA POR RECONOCIDOS Y EXPERTOS MEDICOS QUE TENGAN EXPERIENCIA Y PROBIDAD CON EL FIN DE ARBITRAR Y ASESORAR A LOS PACIENTES ANTE LA JUSTICIA, LO QUE EVITA SE HAGAN INJUSTICIAS CONTRA LOS MEDICOS Y QUE HAYA IMPARCIALIDAD DE PARTE DE LOS JUECES QUE NO TIENEN CONOCIMIENTOS MEDICOS. COMPAÑEROS DEL FORO MEDICO, LES PIDO QUE SIGAMOS GESTIONANDO EL RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO MEDICO Y A SU VEZ UNA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO. ESTAMOS EN EN TERCER MILENIO Y HAY QUE ESTAR ACTUALIZADOS A LA PAR DE TODOS LOS PAISES.
Comentario de Ana Brunilda Largaespada Pallavi el octubre 6, 2010 a las 6:43pm
Bravo!! excelente artículo, claro y conciso. Sigamos abogando por la colegiación médica

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio