Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Blog de Juan Damián Sánchez Luque (47)

¿Cuál es el perfil del adolescente consumidor?.

 
Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES, 2016) el consumo de alcohol en población española de 14 a 18 años se sitúa como la droga con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses, con un dato del 76.8%. Este consumo se ve aumentado durante los fines de semana, probablemente debido al binge drinking y al fenómeno del botellón. En este contexto, las bebidas más…
Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el septiembre 23, 2016 a las 8:53am — No hay comentarios

DE INTERÉS.

La Dra. Teresa Sánchez Gutierrez. Doctora en psicologia por la Universidad Cumplutense de Madrid y con un curriculum tan amplio que ocuparia un página entera.

Dice al respecto del cannabis: A pesar de haber sido considerada durante mucho tiempo como "droga blanda" , en las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que el cannabis ejerce diversos efectos sobre el Sistema Nervioso Central, considerados más o menos graves dependiendo de factores como el tipo y porcentaje de…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el enero 2, 2016 a las 11:24am — 1 comentario

COCAINA Y MARIHUANA.

 

¿Qué es la cocaína?



Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en la América del Sur. La cocaína (hidroclorido de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras substancias que se le añaden para aumentar las…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el abril 2, 2015 a las 1:30pm — 1 comentario

Cutting, cortarse por placer.



Hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolory, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal.



¿Cortarse las venas? Muchos lo han pensando y otros lo dicen en broma, pero hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con ...eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el enero 8, 2013 a las 2:45pm — No hay comentarios

Tabaco.

El tabaco es, tras el alcohol, la segunda droga más consumida por los españoles. Proviene de una planta llamada Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen los cigarrillos, cigarros puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar.

La forma más habitual de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se encuentra alrededor de 4000 componentes tóxicos, los más importantes…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el diciembre 27, 2012 a las 1:36pm — No hay comentarios

Información sobre los hongos.

 Los hongos son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino fungi. Están formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificaciones que conocemos con el nombre de hongos o setas. Existen algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Siste…
Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el diciembre 18, 2012 a las 1:10pm — No hay comentarios

Los efectos del consumo de METANFETAMINA.

¿Cuáles son los efectos inmediatos ( a corto plazo) del consumo de metanfetamina?

Como un estimulante poderoso, la metanfetamina, aún en dosis pequeñas, puede aumentar el insomnio y la actividad física, y reducir el apetito. Los que fuman o se inyectan metanfetamina reportan sentir una sensación o frenesí intenso, breve. Ingestión oral o inhalación produce una placidez que…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el diciembre 18, 2012 a las 12:59pm — No hay comentarios

¿QUE ES LA METANFETAMINA?.

La metanfetamina es un estimulante adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso central. La droga se fabrica fácilmente en laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente baratos comprados sin prescripción médica. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga con alto potencial de amplio abuso. A la metanfetamina se le conoce com...

únmente como “speed”, “meth” y “chalk”. A su…
Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el diciembre 17, 2012 a las 4:40pm — No hay comentarios

DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL.

Recuerdo que el pasado año con motivo de este dia sin alcohol, escribì sobre el sindrome del alcoholismo fetal. Siendo, como soy , persona que no le gusta utilizar palabras sin conocer su significado.Es por lo que quiero dejar clara la definiciòn de sindrome por entender que no es bueno decir por decir.Y darè la definiciòn que, siendo estudiante, aprendì y con la que me he manejado toda mi vida.

SINDROME: Serie de sìntomas que aparecen conjunta y…
Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el noviembre 15, 2012 a las 5:49am — No hay comentarios

Hidrocarburos aromáticos: Benzeno.

TOXICOLOGIA.

El efecto principal de la exposición  de larga duración (365 días o más) al  benceno es en la sangre. El  benceno produce efectos nocivos en la médula de los  huesos y puede  causar una disminución en el número de  glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El  benceno también puede producir hemorragias y daño al  sistema inmunológico, aumentando así las  posibilidades de contraer infecciones.

Algunas mujeres que…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el septiembre 2, 2012 a las 5:48am — 1 comentario

Como saber si mi hijo consume drogas.

Se han encontrado las siguientes: curiosidad, búsqueda de nuevas emociones, deseos de pertenencia a un grupo, rebeldía ante el autoritarismo, aburrimiento, frustración, ansiedad, pobre popularidad con el sexo opuesto, disfunción familiar, el uso de drogas en familiares.

OJOS ROJOS

Hay que estar alertas para detectar en los hijos los siguientes síntomas:

Ojos rojos e irritados; distorsión del sentido del tiempo; disminución del rendimiento escolar; pérdida de interés en…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el agosto 27, 2012 a las 11:14am — No hay comentarios

El tratamiento con Metadona puede afectar las celulas nerviosas.

El tratamiento con metadona puede afectar a las células nerviosas del cerebro a largo plazo, según ha mostrado un reciente estudio del Instituto Noruego de Salud Pública. De esta forma, este trabajo continúa la senda de otros anteriores que consideraban que esta droga "afectan al funcionamiento cognitivo".



  En este sentido, los expertos confirman que capacidades como el aprendizaje y la memoria pueden verse perjudicadas. Para ello, y dada la imposibilidad de llevar a cabo estudios…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el agosto 18, 2012 a las 10:25am — No hay comentarios

Que es el Baclofeno y como usarlo.

Las adicciones nos afectan a todos seamos pobres o  ricos, afectan no solamente a las personas que consumen sino a sus familiares y amigos y muchas veces devastan y arruinan familias enteras. Las adicciones son une enfermedad biológica y por eso solo afectan entre 10 y el 20% de la población mundial. Es una enfermedad como todas las demás y por eso no debemos culpabilizar a nuestros seres queridos y tenemos que apoyarlos, sobre todo que ahora tenemos une cura efectiva,  el…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el agosto 18, 2012 a las 10:22am — No hay comentarios

Las endorfinas, la adicción, y el placer.

 Hacen más de veinte años se descubrió que el núcleo accumbens, la parte del cerebro vinculada a las adicciones, produce endorfinas --- sustancias de actividades y efectos similares a los de la morfina --- en respuesta a la introducción en la sangre del alcohol, la cocaína, las anfetaminas y otras sustancias similares. Estas endorfinas, producidas por este ...

núcleo, desencadenan la reacción biológica que condiciona…
Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el agosto 8, 2012 a las 11:39am — No hay comentarios

LAS ANFETAMINAS.

Concepto

Las anfetaminas  son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso  central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas  de diferente forma y color; produce  sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energia y  autoestima.  Hace desaparecer las sensación de hambre y de  sueño.

Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el julio 28, 2012 a las 10:01am — 1 comentario

Drogas de club.

Cuando oímos hablar de drogas, casi inmediatamente,  pensamos en las que por desgracia nos resultan familiares al oído. Pero existen  otras que no por menos conocidas popularmente, dejan de ser muy peligrosas. A  estas son a las que me voy a referir.…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el junio 20, 2012 a las 2:49pm — No hay comentarios

" BURUNDANGA ".

Nada de broma hay en el nombre, aunque este suene raro. La burundanga está compuesta principalmente por escopolamina, una sustancia extraida de un árbol que crece en centroamerica llamado Brugmansia o Belladón que es de la familia de las solanaceas. La escopolamina es utilizada ampliamente en medicina desde hace mucho tiempo.

Los usos e indicaciones clínicas no importan aquí demasiado, por que al ser utilizada por profesionales no comporta peligro.

El…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el junio 6, 2012 a las 2:26pm — No hay comentarios

Consecuencias sociales, legales y económicas del uso de drogas.

 El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas ...de cada…
Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el junio 6, 2012 a las 1:44pm — No hay comentarios

De nuevo las narcosalas.

Nunca he tenido ocasión (tampoco me ilusionaba demasiado) de ver una narcosala. Ya el nombre despierta en mí demasiado rechazo como para activar mi deseo de conocerlas.



Que no las conozca no significa que no pueda imaginarmelas y , el no conocerlas, hace que tenga toda la libertad de imaginarlas como me de la gana.Y me las imagino a modo de salas de despiece de carnice...ro con todo alicatado y muy blanco con…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el junio 2, 2012 a las 4:48am — No hay comentarios

Problemas que ocasionan las drogas.

Los factores relacionados con la génesis del  consumo de  drogas se han  agrupado en tres categorías: factores personales,  influencias micro sociales o interpersonales, e influencias  ambientales globales.

Factores personales

Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos  de personalidad  que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y  llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas.  Características tales como: inconformismo social,…

Continuar

Agregado por Juan Damián Sánchez Luque el junio 1, 2012 a las 4:09pm — No hay comentarios

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio