Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Juan Damián Sánchez Luque
  • Hombre
  • Priego de Córdoba (Andalucia)
  • España
Compartir en Facebook
Compartir

Amigos de Juan Damián Sánchez Luque

  • enriqueta jimenez cuadra
 

Página de Juan Damián Sánchez Luque

Información de perfil

Especialidad
Atenciòn Primaria
Teléfono
669456814
Número de Registro del MINSA
2.622
Municipio donde ejerce
Priego de Córdoba
Centro donde trabaja
Centro de Salud
Edad
65 años.

DROGAS Y EMBARAZO.

La adicción a sustancias nocivas para la salud es algo triste y doloroso para quien la padece, para sus familiares y amigos. En ocasiones, los problemas creados por la dependencia a las drogas cobran una dimensión aún más dramática al afectar a personas especialmente vulnerables o incidir en situaciones de mayor riesgo. El embarazo es una de estas circunstancias en las que el sufrimiento de los que padecen la drogadicción se hace intolerable al ponerse de manifiesto con toda su crudeza el daño de las drogas al organismo sumado al daño sobre un ser indefenso y 'obligado' a sufrir los efectos de las drogas. Se puede afirmar, en sentido amplio, que el principal efecto del abuso de drogas sobre la gestación es el compromiso del estado de salud general materno, expresado por malnutrición, deficiente asistencia prenatal, interrecurrencia de enfermedades infecciosas, grave estrés psicosocial o toxicidad por sobredosis. Todos estos factores contriubyen en igual o mayor medida a las complicaciones del abuso de drogas durante el embarazo que los efectos de la droga en sí. Así pues, la asociación de:

  • Consumo de drogas, tabaco o alcohol
  • Precariedad de las condiciones de vida
  • Escasa vigilancia prenatal

hacen que el embarazo de la toxicómana sea de alto riesgo.

Las drogas y el embarazo

El consumo de drogas durante el embarazo está contraindicado ya que producen numerosas anomalías y problemas en el desarrollo del feto. El consumo de cocaína, 'crack', heroína, haschis se ha asociado con:

  • Crecimiento Intrauterino Retardado
  • El bebé puede sufrir daños cerebrales
  • Parto pretérmino
  • Síndrome de abstinencia neonatal
  • Niños con bajo peso al nacer
Los medicamentos y el embarazo

Muchos medicamentos son relativamente seguros si los toma durante el embarazo, mientras que otros no lo son. He aquí algunos consejos para el consumo seguro de medicamentos:

  • Si su médico o dentista le prescriben medicamentos, hágales saber que está embarazada.
  • Nunca tome los medicamentos que le hayan recetado a otra persona, ni tampoco los que le hayan recetado a usted antes de estar embarazada.
  • Antes de tomar cualquier medicina, aun algo tan inofensivo como un jarabe para la tos, consulte con su médico.
El tabaco y el embarazo

El cigarrillo es perjudicial para usted y para su bebé. Si usted fuma mientras está embarazada:

  • Corre el riesgo de un aborto natural o de que su bebé nazca muerto.
  • Su bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño.
  • Su bebé podría tener problemas de aprendizaje y comportamiento en su primera infancia.
  • El bebé podría morir del síndrome de muerte infantil repentina.

Déle a su bebé un comienzo saludable. Deje de fumar durante su embarazo. Una vez que nazca su bebé procure no empezar a fumar de nuevo. Los bebé y niños que están cerca de fumadores tienen más resfriados y gripe. El humo del cigarrillo de otra persona puede afectar a su bebé. Así es que procure no estar en el mismo cuarto donde otros estén fumando. El Alcohol y el Embarazo

Cada vez que usted ingiere cualquier tipo de alcohol -como cerveza, vino, refrescos con alcohol, licor o bebidas mixtas- puede dañar a su futuro hijo. Su bebé podría nacer con el síndrome alcohólico fetal, o SAF. Los bebés con SAF pueden ser retrasados mentales. Algunos de estos bebés tienen problemas cardíacos. Aun pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar los riesgos de los defectos de nacimiento. Por eso, lo más seguro es no beber nada de alcohol durante el embarazo. De hecho, es mejor dejar de beber ANTES de tratar de quedar embarazada. Tres semanas después de concebir, ya se están formando los órganos importantes de su bebé. Pero a esta altura puede que usted no sepa todavía que está embarazada. Durante esa etapa, el alcohol puede afectar el cerebro y el organismo del bebé en desarrollo. Así es que si usted quiere quedar embarazada, es mejor que deje de beber antes de esperar a la confirmación del embarazo. Después que nazca el bebé, le conviene seguir evitando el alcohol si le da el pecho. El alcohol puede llegar al bebé por medio de la leche materna, lo que podría causarle problemas de desarrollo.

Fotos de Juan Damián Sánchez Luque

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Juan Damián Sánchez Luque

EMBARAZO Y ALCOHOL.

Publicado el septiembre 11, 2017 a las 12:32pm 0 Comentarios

La importancia de los trastornos derivados del consumo abusivo de bebidas alcohólicas afecta a de 2 a 4 bebés nacidos, según el Parlamente Europeo. La sociedad científica española SOCIDROGALCOHOL, en el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (nueve del nueve, por los meses del embarazo), alerta sobre las mujeres que aún beben, aunque sea poco, durante el embarazo. "Todavía hay un número importante de mujeres que siguen consumiendo bebidas alcohólicas durante la gestación, con…

Continuar

¿Cuál es el perfil del adolescente consumidor?.

Publicado el septiembre 23, 2016 a las 8:53am 0 Comentarios

 
Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES, 2016) el consumo de alcohol en población española de 14 a 18 años se sitúa como la droga con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses, con un dato del 76.8%. Este consumo se ve aumentado durante los fines de semana, probablemente debido al binge drinking y al fenómeno del botellón. En este contexto, las bebidas más…
Continuar

DE INTERÉS.

Publicado el enero 2, 2016 a las 11:24am 1 Comentario

La Dra. Teresa Sánchez Gutierrez. Doctora en psicologia por la Universidad Cumplutense de Madrid y con un curriculum tan amplio que ocuparia un página entera.

Dice al respecto del cannabis: A pesar de haber sido considerada durante mucho tiempo como "droga blanda" , en las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que el cannabis ejerce diversos efectos sobre el Sistema Nervioso Central, considerados más o menos graves dependiendo de factores como el tipo y porcentaje de…

Continuar

COCAINA Y MARIHUANA.

Publicado el abril 2, 2015 a las 1:30pm 1 Comentario

 

¿Qué es la cocaína?



Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en la América del Sur. La cocaína (hidroclorido de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras substancias que se le añaden para aumentar las…

Continuar

Muro de comentarios (1 comentario)

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

A las 2:00am del marzo 23, 2012, enriqueta jimenez cuadra dijo...

bienvenido al foro nicaraguense, espeamos tus iportantes aportaciones como siempre, te invito a adjuntarte a la pg de adicciones Gracias Dra Jiméwnez

 
 
 

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio