Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Psicoterapia.htmpSICOANALISIS O terapia psicodinamica.

Centrado en el insconciente, y en los mecanismos intrapsíquicos, de resistencia, transferencia y deseo. Se parte del supuesto de explorar en el sujeto mecanismos insconcientes, que han dejado conflictos intrapsíquicos, sin resolver que dan lugar a sintomas psiquiatricos. Se usan en trastornos neuróticos, más en AMERICA QUE EN Europa.

El principal creador de esta corriente fue Sigmund FREUD

-psicoterapia humanistica: Se centrsa en la busqueda de la integracion, del sentido y del lugar social, y personal del ser humano, derivada del psicoanalisis se separo de este,

-Psicoterapia coductual: basada en la teoria del aprendizaje, se centra en cambios de conducta ante situaciones de conflicto

PSICPTERAPIA COGNITIVA: bASADA EN LA IDENTIFICACION DE LOS PENSAMIENTOS EROONEOS, Y CORRECCION DE LAS DISTORSIONES IRRACIONALES. BUSCAN CAMBIAR LA MANERA QUE EL SUJETO TIENE DE INTERPRETAR LA REALIDAD, DE FORMA QUE SE OFREZCAN PENSAMIENTOS, ALTERNATIVOS QUE PUEDAN SER MAS UTILES PARA RESOLVER CONFLICTOS(PGS 8-9. TERESA RIVES FERREIRO et al, PSIQUIATRIA , MANUAL AMIR PQ,4edicion2010)

Vistas: 398

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

En Nicaragua en la escuela de Psiquiatría, se nos inicia en los pasos de la utilización de los modelos de Psicoterapia, lo más utilizados son la cognitiva conductual, donde se exploran los pensamientos automáticos del paciente, y se trata de reducir sus distorsiones cognitivas, elementos  que en mayor o menor grado  nos explican los comportamientos deseables como perjudiciales.

La psicoterapia breve dándole herramientas al paciente para cambiar su visión del mundo, de si mismo y de su entorno evitando el desbloqueo de las situaciones perturbadoras en un periodo corto de tiempo,  esto se hace de forma progresiva y directa, sin volver hacia estados repetitivos, que fomentan estados de neurosis.

Así como la psicoterapia interpersonal donde se analizan los problemas psicosociales e interpersonales del enfermo, de su propia historia personal, que pueden estar influyendo en su desempeño como persona.

Este tipo de de psicoterapias son las más utilizadas, por su efectividad y tiempo de evolución, sin embargo otras como la psicoterapia psicodinamica no están en desuso, pero en esta encontramos la desventaja del mayor tiempo de duración lo cual la hace menos elegible en la mayoría de los casos.

En nuestro país se ha utilizado la cámara de Gesell  donde  un grupo de maestros y estudiantes pueden interaccionar mientras los pacientes con su terapeuta  realizan sus sesiones de psicoterapia para su posterior discusión con fines docentes, lo cual es bastante practico y educativo.

En general la psicoterapia es un coadyuvante clave en la mejoría de los pacientes, con o sin la intervención de fármacos, como complemento en la calidad de atención de nuestros enfermos.

Estoy de acuerdo totalmente contigo, y de acuerdo sobre todo en que la psicoterapia es un coadyuvante calve enla mejoria de los enfermos, por ejemplo en el trastorno bipolar como psicotarapia de apoyo para la medicacion, donde se le enseña a los pacientes a reducir aus pensamientos erooneos y adquirir el modelo de conducta adecuada para enfrentarse a ellos. Nosotros la utilizamos mucho en ESPAÑA, COMO un codayuvante clave, aprte de la medicacion, como un complemento, lo mismo que vosotros.La psicoterapia es universal.Dra Jiménez

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio