Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

IMPORTANCIA DE LA HUMANIZACIÓN DE LA ATENCION Y LA PSICOTERAPIA EN PACIENTES CON CANCER

Importancia de la humanización de la atención  y psicoterapia con pacientes con  Cáncer.

La presencia de cáncer es un evento catastrófico, asociado a la idea de muerte, incapacidad, desfiguro físico dependencia y disrupción de la relación con otros. A la negación (Fase I) y resistencia a creer que la noticia es cierta, se acompaña de un sentimiento de “anestesia” emocional; seguido de un periodo de confusión, agitación emocional y disforia (Fase II), en el cual la realidad es reconocida lentamente e incluye síntomas como: ansiedad, depresión, insomnio y falta de apetito. La adaptación a largo plazo (Fase III) incluye el retorno a la rutina normales y la aparición de “optimismo”. No hay una manera única de afrontar el cáncer tampoco un orden en la aparición de las reacciones adaptativas; algunos pacientes dan la batalla,  mientras que otros son más reservados, respetar esta forma individual de afronta-miento (coping) es críticamente importante. La adaptación al cáncer es influida por la socie-dad, el paciente y la propia enfermedad.

 Los factores sociales son dinámicos y cambiantes. Actualmente se teme menos al cáncer y su diagnóstico es más rutinario y abierto, se enfrenta en general con más optimismo que en el pasado y origina una mayor demanda de información. Los factores derivados del paciente incluyen su etapa vital, sus recursos sociales y su capacidad de afrontamiento. En este contexto, resulta esencia conocer las distintas etapas vitales (infancia, adolescencia, adultez, etcétera), sus objetivos biológicos, personales, y sociales, y cómo son influenciados por la presencia del cáncer.

La capacidad de afrontamiento permite manejar el distrés, mantener la dignidad personal y las relaciones significativas, así como recuperar e incrementa la función física. Factores tales como la personalidad, la religiosidad, la historia de cáncer en la familia, así como experiencias traumáticas afectan dicha capacidad adaptativa.

Los factores derivados de la enfermedad incluyen el tipo de cáncer, su estadio, la sintomatología (especialmente la presencia de dolor) y el pronóstico. La sabiduría y sensibilidad del médico frecuentemente se convierte en una fuente importante de apoyo in- terpersonal, ofreciendo preocupación y  cuidado  en el contexto de servicio profesional, a lo largo del continuum de la enfermedad.

Como un escenario frecuente de comunicación de malas noticias, la práctica de la oncología implica un alto grado de impacto psicológico a nivel del paciente, su familia  y el equipo médico oncológico. Por lo tanto el adecuado manejo de dicha información es un factor clave e indispensable en la respuesta emocional del paciente. Se ha reconocido que la dimensión psicosocial está involucrada en el cuidado de todos los pacientes en todos los estadios del cáncer. Así mismo, la presencia de ansiedad no tratada es un aspecto básico o en dicha dimensión y origina frecuentes visitas a la sala de emergencia, así como falta de adherencia al tratamiento, entre otras consecuencias.

Por tanto el proceso de humanización para el personal médico de dichas salas es fundamental  ya que una sana relación médico-paciente, es fundamental en la comprensión del paciente de su enfermedad y su capacidad de afrontamiento, asi como el apoyo psicoterapeutico  también es fundamental tanto en la respuesta al tratamiento como en el pronostico de los pacientes. 

Abordaje psicoterapéutico en oncología

Psicoterapia en pacientes con cáncer.

1. Pre-requisitos para implementar psicoterapia en oncología

  • Conocer el curso natural y la evolución de la enfermedad
  • Establecer un abordaje flexible
  • Utilizar el sentido común al abordar las defensas
  • Evaluar aspectos de calidad de vida
  • Manejo cuidados de la transferencia / contra-transferencia

2. Temas centrales del proceso psicoterapéutico en oncología

  • Amenaza básica de la integridad narcisista
  • Sensación de pérdida de control
  • Dependencia
  • Miedo al abandono
  • Pérdida de la identidad
  • Aspectos relativos al tratamiento
  •  El significado de la enfermedad
  •  El miedo a la muerte

Tomado de :  

1- http://www.psicooncologia.org/

2- Psico-oncología: estado actual y perspectivas futuras  José de Jesús Almanza-Muñoz,* Jimmie C Holland*Vol. 46, Núm,  3Julio-Septiembre 2000

Vistas: 128

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio