Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Las investigaciones clínicas pueden involucrar un riesgo, pero, es importante recodar que la atención médica de rutina también implica un riesgo. Por ende, es primordial que las personas tomen en cuenta los riesgos y beneficios de participar en las investigaciones, antes de aceptar participar en una. Cuando piense en los riesgos tome en consideración las siguientes dos preguntas:

  1. ¿Qué posibilidad existe de que este estudio pueda causarme algún daño?
  2. Si existe la posibilidad de un daño, ¿cuánto daño podría sufrir?

Si está interesado en participar en un estudio consulte con el investigador cualquier pregunta que ayude en su decisión de participar en la investigación. Tomarse el tiempo para compartir sus inquietudes le ayudará a sentirse seguro si usted decide ser voluntario. (Usted puede encontrar ejemplos de preguntas al final de este folleto.) También le puede servir de ayuda involucrar a miembros cercanos de su familia, sus médicos, o amistades en el proceso de tomar una decisión.

Riesgos

La naturaleza del riesgo depende del tipo de estudio, muchas veces, los estudios clínicos representan el riesgo de crear molestias de menor importancia que duran un corto tiempo. Por ejemplo, en algunos estudios de la salud mental los participantes toman pruebas psicológicas, lo que es, obviamente un riesgo distinto e someterse a una cirugía como parte de un estudio. Un participante en un estudio que requiere cirugía corre el riesgo de mayores complicaciones. Los riesgos pueden ocurrir de distintas maneras y es importante hablar con el equipo de investigación para entender los riesgos de un estudio en particular.

Tenga en cuenta que todos los centros de investigación están obligados a revisar sus estudios por cualquier daño posible y el compartir cualquier riesgo potencial con los voluntarios del estudio. Los riesgos posibles incluyen los siguientes:

  • El tratamiento puede representar un riesgo para su salud, como por ejemplo los efectos secundarios indeseados.
  • El estudio puede requerir más tiempo y atención que el tratamiento estándar. Puede que tenga que visitar el sitio de estudio, tomar muestras de sangre adicionales, permanecer en el hospital, o para manejar complejos requisitos de dosificación para medicamentos.
  • El tratamiento puede no hacerlo sentir a usted, u otro participante mejor.
  • Usted puede inscribirse en el estudio esperando recibir un tratamiento nuevo, pero puede ser asignado aleatoriamente para recibir un tratamiento estándar o placebo (píldora inactiva).
  • No se puede saber de antemano si un nuevo tratamiento va a funcionar o no. Siempre existe la posibilidad que un nuevo tratamiento no funcione mejor que el tratamiento estándar, puede que no funcione en lo absoluto, o sea dañino.
  • El tratamiento que usted reciba puede causar efectos secundarios suficientemente serios como para requerir atención médica.

Beneficios

Los beneficios de participar en un estudio incluyen:

  • Tratamiento con medicamentos experimentales o estándar todavía no disponibles para el público en general.
  • Atención de un equipo de investigación que incluye médicos y otros profesionales de la salud familiarizados con los tratamientos más avanzados disponibles.
  • Tratamiento que ha sido revisado por muchas personas, incluyendo otros médicos e investigadores.
  • Atención relacionada a la investigación o medicinas sin costo alguno.
  • La oportunidad de aprender más sobre una enfermedad y cómo darle cuidado.
  • La satisfacción de ayudar a otros contribuyendo al conocimiento médico, o ayudar a identificar posibles tratamientos nuevos AMPLIAR EN ARCHIVO

Vistas: 77

Archivos adjuntos:

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio