Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Ya hemos comentado alguna vez que uno de cada cuatro niños sufre alteraciones dermatológicas, siendo la dermatitis del pañal una de las más frecuentes. Vamos a analizar en qué consiste la dermatitis del pañal, así como sus causas y tratamiento, una afección que afecta a muchos niños a lo largo de su infancia.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Es una inflamación y enrojecimiento que afecta a aquellas partes del cuerpo delimitadas porque permanecen cubiertas por el pañal. El concepto de dermatitis del pañal, o exactamente de dermatitis irritativa del pañal, engloba, por tanto, las inflamaciones e irritaciones cutáneas de dicha zona. Es un fenómeno que se da muy frecuentemente en los bebés y que puede manifestarse más o menos intensamente.

La dermatitis del pañal se manifiesta con picor y escozor de intensidad variable. Puede aparecer como un enrojecimiento discreto en su forma más leve, aunque también puede presentarse como una intensa irritación de la piel, con focos escamosos o hasta levemente sangrantes.

Se calcula que la prevalencia máxima de la dermatitis del pañal se da entre los seis y los doce meses, y su incidencia es hasta cuatro veces superior en niños con dipos
Según el factor causal se pueden distinguir tres tipos de dermatitis del pañal:
a) Una forma irritante primaria, de carácter físico, por oclusión y fricción. En la dermatitis eruptiva primaria se aprecia una irritación cutánea con aspecto brillante, que remeda una capa de barniz, y que se macera fácilmente.               Dermatitis del Pañal

b) Un tipo debido a atópia o seborroide. En la dermatitis del pañal con base atópica o seborreica, además de los antecedentes familiares habitualmente positivos para esta patología, se observan lesiones en otras localizaciones características (cara, zonas de extensión articular, etc). No es infrecuente que se produzca una sobre-infección bacterina con formación de ampollas en cuyo caso el germen más frecuente es el S. aureus.
c) Una dermatitis candidiásica (moniliásica). Los tipos candidiásicos se distinguen por sus placas fuertemente eritematosas que ocasionan pápulas y pústulas adyacentes.
No siempre se distinguen fácilmente los diferentes tipos de dermatitis del pañal, dado que ocasionalmente pueden verse formas mixtas.
Prevención
Además de la obligada higiene de las región genital, perineal y glútea con agua y jabones suaves, es necesario que la piel, después de un perfecto secado, quede expuesta al aire durante un tiempo. Las lociones son una alternativa para limpiar las nalgas sucias cuando el agua y el jabón no están a mano como puede ocurrir en el caso de viajar, etc.
El tratamiento es diferente según la causa de la dermatitis.
Tratamiento
El tratamiento es diferente según la causa de la dermatitis:
a) La inflamación de la dermatitis del pañal eruptiva primaria requiere tratamiento tópico con corticoides (hidrocortisona al 1%). La aplicación nocturna de la llamada "pasta triple", y cuya composición es: 10 g de solución de Burow al 1:40, 20 g de acuafor y 30 g de pasta de óxido de cinc, quitándola por la mañana (si es necesario) con aceite mineral, puede evitar la maceración de la zona inflamada.
b) Las dermatitis del pañal sobre infectadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos triples de manera tópica.
c) Cuando se evidencian lesiones candidiásicas, estan indicados la nistatina o los imidazoles, como el clotrimazol; así mismo, la nistatina oral estaría indicada para eliminar las cándidas que afectan al tubo digestivo.

iarrea.

Vistas: 80

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio