Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

MEDICINA LEGALY PSICOTRAUMATOLOGIA FORENSE EN NICARAGUA , UNIVERSIDAD CATOLICA

Psicotraumatología Forense                                                        

   

Nicaragua será la sede del Primer Postgrado en Psicotraumatología Forense en Centroamérica a realizarse en la Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA), a través del cual se especializará a 40 profesionales nicaragüenses del Instituto de Medicina Legal y de las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional.

Con este importante postgrado se dará respuestas a los nuevos retos establecidos en el código penal en materia de violencia intrafamiliar y sexual, a los avances de la psicología y psiquiatría forense, y a los requerimientos del sistema de justicia y la población para disponer de pruebas científicas sobre el daño psíquico que sufren las víctimas y sobrevivientes de violencia.
Dicho postgrado se realiza en colaboración con la Universidad Católica, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Medicina Legal, dentro del marco de cooperación con la Embajada de Francia en Nicaragua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El postgrado constará de 7 módulos de 35 horas cada uno y se impartirá del 17 de agosto hasta el mes de diciembre del presente año.
“El primer postgrado en psicotraumatología forense es bien importante para tratar de ver si podemos evitar la violencia, sobre todo que hay en Nicaragua, naturalmente del hombre con la mujer. Creo que a la mujer hay que respetarla y creo que esto nos ayudará para que haya más paz y sepa respetar a esa mujer que es madre y merece el respeto del hombre”, manifestó Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente fundador de la UNICA.
Para el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Sacarías Duarte Castellón, con este postgrado se especializará a un grupo de psicólogos, psiquiatras y médicos forenses que ahondarán en el estudio del trauma psíquico que resulta de hechos violentos y de esa forma aportar al sistema de justicia una prueba científica inobjetable de los delitos cometidos. “De esta manera se podrá contribuir a que se imparta justicia, en primer lugar y a que se puedan mejorar las condiciones de salud gravemente afectadas por la violencia generada en el marco de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual”, dijo.
El Embajador de Francia en Nicaragua, Thierry Frayssé manifestó que la colaboración de su embajada a mejorar el sistema de justicia y seguridad de los ciudadanos nicaragüenses está enmarcada en la especialización de los miembros del Instituto de Medicina Legal.
“Nuestro objetivo es implicar a todas las instituciones públicas que tienen competencia en el problema de la violencia de género, con el ánimo de que haya mayor coordinación, cuenten con los medios necesarios para abordar el problema y darle un tratamiento adecuado”, expresó  Rosario Bernal, Ministra Consejera de la Embajada de España en Nicaragua.

Vistas: 590

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio