Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó este miércoles la propuesta guatemalteca para despenalizar la droga con el objetivo de reducir la violencia generada por el narcotráfico en Centroamérica, y pidió continuar con el combate a ese tipo de crimen.

"Nicaragua no considera el tema de la despenalización, estamos librando la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, desde el punto de vista de nuestra realidad (...) no vemos razón alguna para recurrir a despenalizar (la droga)", dijo Ortega durante un encuentro con el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

La iniciativa de despenalizar la droga fue planteada en febrero por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, cuyo país es considerado uno de los más afectados por la violencia generada por acciones del narcotráfico en la región.

Centroamérica ya tiene un plan estratégico de lucha contra el narcotráfico que se adoptó en Guatemala en junio de 2011 y hay un compromiso de la comunidad internacional de apoyar a los países con financiamiento para su aplicación, recordó Ortega.

"Tenemos que hacer valer los acuerdos que se tomaron en Guatemala (...) el plan no se ha echado a andar. hay que trabajar en lo inmediato para buscar esos recursos comprometidos" con la región, dijo Ortega.

El programa al que hace referencia Ortega contenía 22 proyectos de prevención y represión del crimen que pretende dar mayor nivel de seguridad a la región.

Ortega dijo que ese será el planteamiento que llevará a la reunión del próximo sábado con sus colegas de la región, donde se debatirán el tema de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el canciller salvadoreño dijo que su país también rechaza la despenalización de la droga, calificando la iniciativa guatemalteca de "contraproducente".

Vistas: 64

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio