Desde el punto de vista criminalístico, definiremos por lesiones, toda aquella alteración de la estructura anatómica normal de los tejidos, producida por un agente externo   y evidenciable al examen externo.
LESIONOLOGÍA La Traumatología Médico Legal comprende, en su sentido más amplio, el estudio de todas aquellas lesiones producidas por agentes externos, sean éstos mecánicos, térmicos, químicos o eléctricos. Para el investigador para el área de la criminalística, este concepto se reduce al estudio de las lesiones sólo en cuanto son visibles al examen externo y esa será la materia de nuestro estudio.
CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES. La primera clasificación de orden conceptual relativa a la naturaleza del daño, es:  Lesiones físicas, cuando se trata de un daño material o corporal  Lesiones psíquicas, cuando afectan las facultades mentales.
CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL. Desde el punto de vista del Derecho Penal, atendiendo su gravedad, las lesiones se clasifican en:  Castración o Mutilación maliciosa de algún miembro importante, que deje a la víctima en la invalidez.  Lesiones Graves, entendiéndose por tales la castración y la mutilación cuando no medie malicia: tenemos, entre ellas; las que causan demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, deformidad,   impedimento de algún miembro importante y las que producen incapacidad para el trabajo o enfermedad por más de 30 días.  Lesiones Menos Graves,   a mediana gravedad: son aquellas que no quedan comprendidas entre las señaladas anteriormente y producen incapacidad mayor a 15 días y menor a 30 días.  Lesiones Leves, son aquellas que producen incapacidad por menos de 15 días.
CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO LEGAL. La rama de la Medicina Legal que estudia las lesiones se llama “Traumatología” y hace uso del vocablo trauma como sinónimo de lesión, aunque el último es el más amplio.