Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Por Dr Arribas MIR ET AL,Revista Atención Primaria

Objetivos

Valorar el manejo del tratamiento anticoagulante oral (TAO) por médicos de familia (MF) y enfermeras de un centro de salud (CS) en el primer año de su realización.

Diseño

Estudio descriptivo, transversal.

Emplazamiento

CS urbano de Granada, La Chana, con 19.362 habitantes, en 10 unidades de atención familiar (UAF).

Participantes

Un total de 220 pacientes con prescripciones de acenocumarol en el año 2000. El criterio de inclusión era tener al menos 3 controles del TAO anuales. Se excluyeron 24.

Intervenciones

Captación por invitación personal en consulta. Analíticas en sangre capilar y ajustes de dosis por las 10 enfermeras y 10 MF del CS. Rangos terapéuticos internacionalmente establecidos.

Mediciones principales

Prevalencia del TAO, prescripciones de acenocumarol. Captación, pacientes controlados en el CS. Indicaciones, recogidas de la historia clínica. Grado de control, porcentaje de pacientes con INR en rango en último control anual. Complicaciones, tasa de hemorragias, accidentes tromboembólicos y otros efectos secundarios.

Resultados

Un total de 196 pacientes siguen TAO; prevalencia, 10,12 por mil, con 19,6 pacientes por MF; el CS controla 122 (62,24%) y 74 (37,76%) el hospital. El CS realiza 1.224 controles, 208 en los domicilios de 21 pacientes. Hay un 70,5% en rango terapéutico. Sólo un 13% estaba en situación de ajuste de dosis. Indicaciones más frecuentes: fibrilación auricular no reumática, 65; TVP/TEP, 27; prótesis cardíacas mecánicas, 22. No hubo hemorragias fatales. La tasa de hemorragias mayores fue de 2,22% pacientes-año y la de menores de 6,68% pacientes-año. No se presentaron accidentes tromboembólicos. Se detectaron 2 alergias cutáneas.

Conclusiones

Se obtienen buenos resultados, en línea con lo encontrado en otros estudios

Vistas: 43

Archivos adjuntos:

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio