Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Investigacion en Cancer

Información

Investigacion en Cancer

Miembros: 9
Última actividad: Feb 28, 2012

Numerosos estudios epidemiologicos indican que la Obesidad y Diabetes tipo 2 (DM2) augmentan significativamente el riesgo de Cancer de Mama y su mortalidad.
Los mecanismos moleculares implicados en esta asociacion son poco conocidos.
Usando un modelo de ratones hembra MKR (insulino-resistentes e intolerante a la glucosa), Novalsky y colegas demostraron que la DM2 acelera: 1-el desarrollo de la glandula mamaria; 2-formacion de lesions hiperplasticas precancerosas; 3-crecimiento maligno del tumor, independiente de la Obesidad. Mas aun, los autores demuestran que la hiperinsulinemia actuando atraves de los receptors de Insulina y de IGF-1 (Insulin Growth Factor-1) son un mecanismo patofisiologico clave para promover el desarrollo neoplastico en el contexto de DM2.
Finalmente, los autores proponen que las intervenciones diriguidas a reducir los niveles tanto de insulina como de la comunicacion intramolecular (signaling) podrian retrasar el inicio del cancer en pacientes con DM2 y tendria un impacto positivo en salud publica. Aticulo completo (Ingles) http://cancerres.aacrjournals.org/content/70/2/741

Foro de discusión

AVANCE DE LA INVESTIGACION CELULAR EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Iniciada por enriqueta jimenez cuadra Feb 28, 2012. 0 Respuestas

Dr. Matthias RathEl Dr. Matthias Rath es el creador del concepto «la Medicina Celular». Este concepto define la deficiencia de nutrientes a nivel celular como la causa básica de enfermedades…Continuar

Investigación Clínica Aplicada Cancer y Tabaco.

Iniciada por Dr. Juan Herrera Salazar. Última respuesta de Dr. Juan Herrera Salazar Dic 27, 2010. 1 Respuesta

Estimados  Colegas:  Soy  el  Dr. Juan Herrera  Salazar, en  primer  lugar, quiero expresar  mi   agradecimiento  al Dr. Martín  F  Agüero , por  brindarme la oportunidad  de hacer parte de su grupo …Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Investigacion en Cancer para agregar comentarios!

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el diciembre 28, 2011 a las 11:52am

Me voy a apuntar al al curso virtual, lo veo muy interesante los 5 modulos que trata.Gracias

Comentario de Juan Ramón Almendárez Peralta el diciembre 28, 2011 a las 11:28am

Gracias Enriqueta, me parece bien las ideas.  El problema en nuestro país va mucho más allá.  Tiene un problema cultural de fondo.  La identificación de lesiones pre malignas obligan a la mujer a exponer sus partes más íntimas, vinculadas a la relación de pareja (Es un problema de ella y de su pareja) y muchos sectores de nuestra sociedad ven la exploración como una forma muy invasiva de la privacidad física y moral y esto se expresa como pudor o vergüenza en las mujeres.   Incrementar la cobertura de Papanicolaou más allá de lo actual, significa cambios en el abordaje de la promoción.  Un modelo de salud más negociador con la comunidad y sus costumbres, que le permita llegar a las mujeres que han finalizado el proceso reproductivo y ya no planifican.  Poder reconstruir los procesos de trabajo internos que se adecuen a las necesidades de confianza de las personas, con menos láminas mal tomadas y una entrega temprana y una explicación clara de los resultados a la mujer y su familia si es necesario.

Necesitamos información para transformar el contexto donde se construyen los riesgos que general el cáncer ginecológico.

Los invito a participar del siguiente curso: http://www.e-oncologia.org/inscripciones

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el diciembre 27, 2011 a las 6:31pm

Sinceramente creo que los principales problemas relacionados con la alta frecuwencia de cancer en su pais, se debe a como muy bien usted dice el pobre impacto que han tenido los programas educativos en la comunidad. del inadecuado esfuerzo en la prevencion de salud de este campo-. Nosotros nos pasaba igual y se empezaron en los centros de salud a parte del cribado de screening  para cancer de cervix y utero, y deteccion del VPH, mediante el protocolo de citilogias y talleres de formacion e informacion a la mujer en eatas areas y en las de consulta y planificacion familiar,DESDE que se pratican los procesos asistenciales a todas las mujeres que estan en edad de haqcerselo, hemos visto reducir el numero de cancer de cervix y de utero, asi como los casos de vph, porque al poder detectarlo a tiempo en el proceso asistencial de diagnostico precoz de cancer de cervix,podemos tratarlo a tiempo, y al hacerselo en el centro de salud se descargan de enfermos ginecologicos, las cosultas de los hospitales000893.htm

Comentario de Juan Ramón Almendárez Peralta el junio 9, 2011 a las 12:25pm
Numerosos estudios realizados por estudiantes y médicos generales para graduarse nos indican, que los principales problemas relacionados con la alta frecuencia de cáncer en nuestro país se debe al pobre impacto que han tenido los programas educativos en la comunidad en general, del poco e inadecuado esfuerzo en acciones de promoción en salud inclusive en el mercadeo de servicios preventivos.

Creo que debemos y podemos iniciar una reflexión y retomar aquellas neoplasias que tienen grandes posibilidades de prevención como cérvix en mujeres y próstata en hombres, identificar las fallas en la comunicación y en la organización de los servicios de cara a mejorar su desempeño tanto en las unidades estatales como de las no gubernamentales.
Comentario de Carmen Corrales el marzo 4, 2011 a las 8:32pm
Hola a todos (as), soy médico residente en Hematología,  en el área oncológica, estoy a sus órdenes para compartir información al respecto que sea de su interés, saludos.
Comentario de Juan Ramón Almendárez Peralta el marzo 4, 2011 a las 3:56pm
Saludes.  Estoy interesado en trabajar y compartir el área de interés.  Lo mío es Sistema de salud y promocion para la prevenciòn del cáncer con énfasis en lo ginecológico.
 

Miembros (9)

 
 
 

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio