Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

OBJETIVOS: Observar la frecuencia de ludópatas, y la incidencia del sexo con respecto a la ludopatía, en una consulta de medicina de familia y ver el porcentaje de ludópatas y no ludópatas.

 

DISEÑO: Descriptivo, transversal y cualitativo.

 

EMPLAZAMIENTO: Atención primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODO: TAMAÑO MUESTRAL: n=99personas, 32 hombres y 67 mujeres, en total 99 pacientes, que fueron observados en el año 2014, y 3 primeros meses del 2015, de 20 a 90 años. Criterios selección: mediante un muestreo aleatorio simple. METODOS MEDICION: Cualitativa. Test de 20 items, si contestava afirmativamente mas de 7 preguntas, debería buscar evalución profesional. Aparte de ver si resultaban ludópatas, por la medición del test, se les preguntó si consideraban que la adicción de la ludopatía es capaz de destruir al sujeto y a su familia.

 

RESULTADOS: Se observó que la frecuencia de ludópatas, con respecto a las mujeres el 68%, no eran ludópatas y consideraban que la ludopatía, sí destruye al sujeto y a la familia.

Del 32% de los hombres, se observó que el 3% era ludópata, y el reto no era ludópata, o sea el 29%. Todos consideraban que la ludopatía destruye a la familia. Y a la persona.

 

CONCLUSIONES: En la práctica cotidiana de medicina familiar y comunitaria, cabe resaltar, una vez visto los resultados, lo importante que es detectar a tiempo ésta adicción, en la consulta de Medicina de Familia,  para evitar sus consecuencia y lo importante que es ejercer una prevención en la consulta diaria, debiéndose agregar al Diraya, creemos, un test sobre ludopatía, para poder detectar a tiempo ésta adicción.

 

 

Vistas: 53

Archivos adjuntos:

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio