Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una delgada lámina llamada mucosa. La mucosa está formada de células. Cuando una de estas células se transforma en maligna y empieza a multiplicarse sin control surge el cáncer de colon.

¿Cuáles son sus causas?

La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas que comienza con la aparición de un pólipo que posteriormente sufre transformaciones hacia la malignidad. El inicio y la evolución de este proceso depende de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

En la inmensa mayoría de los casos de cáncer de colon predominan los factores ambientales. Si se identificasen estos factores muchos cánceres colorrectales podrían ser prevenidos.

Los factores causales más importantes parecen estar en la dieta.

¿Qué probabilidades hay de padecer cáncer de colon?

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente. Un 6 por ciento de la población lo padecerá a lo largo de toda la vida.

El riesgo es mayor en las personas con algún familiar afectado. Cuando en una familia hay varios casos de cáncer de colon, o de cáncer de colon y útero, es necesario realizar un estudio familiar que descarte un síndrome de predisposición hereditaria.

Aunque el cáncer de colon se suele presentar a partir de los 50 años, también lo pueden padecer personas más jóvenes.

¿Cuáles son sus síntomas?

En muchos casos, los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada.

Los más frecuentes son los cambios del ritmo intestinal, como estreñimiento o diarrea; la aparición de sangre en las heces y el dolor abdominal.

Otros síntomas inespecíficos, como debilidad y pérdida de apetito y peso, también pueden estar presentes.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

La prueba definitiva en un paciente con síntomas es la colonoscopia. Con esta prueba se ve el interior del intestino y se pueden tomar biopsias de las zonas sospechosas.

¿Cuál es el tratamiento?

Depende fundamentalmente de la fase en la que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico.

En las fases más iniciales se trata exclusivamente con cirugía, que suele consistir en la extirpación de la mitad afectada del colon. En fases más avanzadas se administra también quimioterapia.

Estadios del cáncer de colon

  • Etapa 0: cáncer muy incipiente en la capa más interna del intestino.
  • Etapa I: cáncer en las capas internas del colon.
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a órganos distantes.

¿Tiene curación?

En las etapas iniciales de la enfermedad las posibilidades de curación definitiva tras la intervención son del 90 por ciento.

Esta probabilidad disminuye conforme más avanzada se encuentra en el momento del diagnóstico. Por este motivo, las dos principales formas de reducir la mortalidad del cáncer de colon son la prevención y el diagnóstico precoz.

¿Puede prevenirse?

La dieta con abundante fibra y pocas grasas, rica en frutas, vegetales y calcio puede reducir el riesgo de cáncer de colon. También la realización habitual de ejercicio físico moderado reduce el riesgo.

Hoy día se están realizando estudios para llegar a saber el papel preventivo de la aspirina y sus derivados, algunos suplementos vitamínicos y otros fármacos.

¿Puede diagnosticarse antes de que produzca síntomas?

Existen varias pruebas que pueden permitir el diagnóstico precoz del cáncer de colon:

  • El test de la sangre oculta en heces detecta pequeñas cantidades de sangre en las heces que no son observables a simple vista. Si el test es positivo hay que hacer una colonoscopia. Su realización anual desde los cincuenta años aumenta las posibilidades de diagnóstico precoz.
  • La sigmoidoscopia permite ver el interior de la última parte del intestino. Aquí se asientan las dos terceras partes de los cánceres de colon. Se recomienda hacerla cada cinco años desde los cuarenta o cincuenta años.
  • La colonoscopia es la prueba más sensible pero también la más agresiva y molesta para el paciente. Observa todo el interior del intestino grueso y permite tomar biopsias y extirpar pólipos consiguiendo simultáneamente el diagnóstico precoz y la prevención. Se suele recomendar a personas con algún síntoma o con antecedentes familiares, pero cada vez son más quienes se la realizan para descartar esta enfermedad. Con esta última finalidad se recomienda hacerla cada cinco o diez años desde los cuarenta o cincuenta años. En las personas con importantes antecedentes familiares se recomienda iniciar los estudios a edades más tempranas

Visitas: 286

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio