Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Un tema importante que constantemente es confundido con TC o TDHA es el TOD,  por lo que es importante su estudio, discutamos sobre TOD.

El trastorno de oposición desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad.

El TC es un trastorno más grave caracterizado por un patrón repetitivo y persistente de conducta que comporta una violación de los derechos básicos de los demás, de las normas sociales o de las leyes. Para su diagnóstico se requiere la identificación de conductas ubicadas por lo menos en tres de los siguientes grupos:

1) Agresión a las personas o animales; 2) conductas no agresivas que comportan destrucción de la propiedad; 3) fraude o robo; y 4) violación grave de las normas. Resulta preciso que dichas conductas comporten un desajuste social, académico o laboral.

En la población general, la prevalencia del TOD se estima en aproximadamente del 2-16% . Alrededor del 75% de los casos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)se asocian a otros trastornos. La comorbilidad más frecuente es el TOD. Dicho trastorno incrementa el riesgo de padecer un Trastorno de conducta en la edad adolescente y personalidad antisocial en la edad adulta.Cuando se ha comparado el entorno familiar de niños con TDAH con el de niños con TDAH más TOD o TC, se ha evidenciado que en las formas puras de TDAH existe un grado mucho menor de psicopatología y estrés familiar. Las separaciones matrimoniales y la adversidad familiar en general se mostraron cuatro veces más frecuentemente en los casos de asociación del TDAH con TOD o Trastorno conductual. Los niños que a los 5 años vivían en entornos familiares con altos grados de adversidad tenían cinco veces más probabilidad de llegar a presentar conductas delincuenciales.

Los niños con TOD se suelen identificar a partir de los 2-3 años por motivo de sus conductas disruptivas. La disrupción familiar que ocasionan puede ser muy importante y crea serios problemas en la convivencia familiar. Son niños que llegan a las consultas del psiquiatra por serios problemas entre los compañeros de la escuela, lo cual hacen que se convierta en una verdadera emergencia a controlar cuando esto pasa al acting out con lapices ensartados en la espalda de un compañero, suspensiones reiteradas de la escuela, bajo rendimiento académico, con una fuerte carga de frustración de parte del niño y del padre de familia. Que desea que en una consulta se resuelva el problema, que podemos recomendarles? Dejo abierta la discusión! Espero una lluvia de ideas de los colegas y colaboradores del grupo!

Vistas: 101

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

He tratado en consulta de medicina de familia, un caso clinico con Tod. Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.Antes de los 7 años como muy bien dices, se trato cn metilfenidato y ha ido bien mas psicoterapia.Se ha observado muy bien a lo largo de su evolucion. el defecto de atencion, la hiperactividad, y la impulsividad. El padre padecia de alcoholismo, quitandose despues, y la madre de ansiedad. Existe hipofuncion dopaminergica, frontal-talámica. Ha remitido a lo largo de los años, pero le cuesta concetrarse en el colegio. SEDANTES Y TRANQUILIZANTES CONTRAINDICADOS.utilizar psicoterapia cognitivo-conductual, con técnicas de reeducación.

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio