Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Podrìa alguien por favor explicar desde el punto de vista civil, penal y adminstrativo el significado y las implicaciones de una NEGLIGENCIA MEDICA.  En Nicaragua donde (ley, còdigo penal, etc.) se define este tèrmino de NEGLIGENCIA MEDICA.  ¿Cuàles son los criterios para decidir si hubo o no NEGLIGENCIA MEDICA?

Vistas: 1452

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. En pocas palabras, la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos negligentes.

El médico está obligado a poner todos los medios técnicos y científicos a su alcance en el cuidado de la salud del paciente, teniendo presente siempre que nunca se puede garantizar un resultado curativo, ya que la Medicina no es una ciencia exacta. No es por tanto una ciencia de resultados, sino de medios. El médico está obligado a ser Diligente.

La diligencia debida y la previsibilidad de resultados, constituyen las bases de la Lex Artis, criterio delimitador de la responsabilidad médica.

La expresión lex artis –literalmente, “ley del arte”, ley artesanal o regla de la regla de actuación de la que se trate –se ha venido empleando para referirse a un cierto sentido de apreciación sobre si la tarea ejecutada por un profesional es o no correcta o se ajusta o no a lo que debe hacerse.

Si la actuación profesional se adecua a las reglas técnicas pertinentes se habla de “un buen profesional, un buen técnico, un buen artesano”, y de una buena “praxis” en el ejercicio de una profesión. Suele aplicarse el principio de la lex artis a las profesiones que precisan de una técnica operativa y que plasman en la práctica unos resultados empíricos. Entre ellas destaca, por supuesto, la profesión médica, toda vez que la medicina es concebida como una ciencia experimental.
Bueno antes que nada lo felicito por la pregunta, por alli alguien una vez me dijo la pregunta mal hecha es la que no se hizo.

Ahora para responder a la parte de su pregunta que dice, (cuales son los criterios para decidir si hubo o no negligencia medica), los protocolos de atencion medica como el manual de complicaciones obstetricas etc, son las guias por las cuales se rigen las auditorias para ver si hubo o no negligencia medica, bueno pero por experiencia propia y de forma muy lamistosa le digo que el MINSA es quien juega el papel de jues y parte asi que muchas veces los protocolos son hechos a un lado y al final es jusgado por interes particulares.
La negligencia médica es cuando se evita, se inobserva, se ignora y se elude un acción de forma racional y conciente ante un paciente que necesita tu ayuda, en los medios han llamado a cualquier problema o reacción no deseable a una cirugia, farmaco etc negligencia y no es el caso, porque existen terminos diferentes que implican desde el punto de vista de culpabilidad una dimension diferente, por ejemplo una iatrogenia no es lomismo que una negligencia, ni lo mismo que una impericia, al igual no es lo mismo si a un paciente se le presenta una reaccion medicamentosa o una infeccion de una herida y el medico hizo lo que tecnicamente y humanamente es posible y necesario y ademas dentro de los limites y limitaciones del medio donde se esta realizando tu labor medica, esto es de desconocimiento de la población y de los jueces y abogados, por tal razon te miden con la misma vara para evadir responsabilidades y ó para escarnecer al pobre medico que no ha cometido en caso hipotetico una negligencia si no se presento una complicación inherente al proceso medico quirurgico y que segun la legislación no es culpa del medico, debemos de conocer explicar a los familiares las posibilidades, pronosticos, complicaciones de forma exhaustiva y llenar el concentimiento escrito para que ellos con firma y huellas dactilares sean corresponsables y den su autorización sabiendo de los peligros y reacciones adversas a las que se pueden enfrentar y de esto deriva que debemos tomarnos un poco mas de tiempo en este proceso que al parecer es burocratico pero es un punto a favor para demostrar una posible o no culpabilidad de negligencia, o impericia, o iatrogenia , dado que por el camino que vamos parece que en la actualidad cuando fallece un ser querido me impresiona que muchas veces estan pensando que la culpa es meramente de los medicos y que no se deberian de morir, sin saber que los medicos en su mayoria con escasos recursos tecnologicos ,con mucho amor y responsabilidad en una gran mayoria se les trata de resolver o paliar los problemas de salud.Creo que hay mucho que estudiar no solo los medicos si no la sociedad y que deben de saber que al cometerse un error que es otro termino a estudiar, o una negligencia se deben de juzgar y enjuiciar a cualquier colega pero con las debidas medidas que estan encausadas en los convenios, las leyes justas e imparciales para evitar atropellos a la dignidad del médico y de los familiares de los pacientes fallecidos.
La UDEP-UPOLI desarrollara un seminario taller sobre negligencia medica, comtaremos con la participacion de 2 doctores en leyes y varios medicos con experiencia sobre el tema.
FORO "NEGLIGENCIA MEDICA EN LA PRAXIS CLINICA".
LUGAR: AUDITORIO UPOLI
FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2010
COSTO POR PARTICIPANTE: U$ 10,00.00 (INCLUYE CERTIFICADO, REFRIGERIO, MATERIAL)
INFORMACION: upoliproyectos@upoli.edu.ni drvyck@gmail.com
con mucho gusto voy a participar en dicho evento e incluso vamos a invitar a los miembros de la sociedad nicaraguense de pediatria
FORO "NEGLIGENCIA MEDICA EN LA PRAXIS CLINICA".
LUGAR: AUDITORIO UPOLI
FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2010
COSTO POR PARTICIPANTE: U$ 10,00.00 (INCLUYE CERTIFICADO, REFRIGERIO, MATERIAL)
INFORMACION: upoliproyectos@upoli.edu.ni drvyck@gmail.com

Antes que nada se debe hacer la diferencia entre mala practica (malapraxis), Impericia y Negligencia. Para esto y explicado en terminos sencillos, mala praxis es cuando un profesional de la salud realiza mal un procedimiento o aplica mal un protocolo de manejo y de los cuales tiene suficiente conocimiento y capacidad. Impericia es cuando no esta capacitado para realizar algun procedimiento o aplicar un protocolo de manejo, por otro lado, Negligencia es cuando al estar capacitado y habilitado para ejercer el quehacer medico, simplemente no lo realiza por evasion de responsabilidad o inobservancia consciente y de forma racional.

 

La responsabilidad por la Negligencia Medica va de la mano con las repercusiones que esta conlleve, desde una amonestacion segun el reglamento interno de la Institucion, hasta ser sujeto de medida cautelar o sentencia.

 

Si necesita mas detalles, por favor escribame con mas detalles del caso a edwcornejo@yahoo.com, y en la medida de lo posible con gusto le apoyare.

 

Saludos cordiales,

RSS

© 2018   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio