Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Me sumo a la campaña de la DERROGACION DE LA REFORMA A LEY INSS, por nuestras generaciones. 
 
 
Hola amigos y amigas:  recibí este correo que me parece muy interesante tomar en cuenta y promover algunas acciones para evitar que esta Ley que es un atropello a los trabajadores sea aprobada, no podemos los trabajadores permitir esto ya que en Nicaragua no tenemos calidad de vida para esperar que la gente aguante 30 años trabajados así nomas, pues los salarios no permiten cubrir una alimentación balanceada, además de que es INSS no cumple con las funciones para los cuales fue creado, velar por los trabajadores que han cotizado y necesitan hacer uso de sus derechos, esa tal comisión médica es puro cuento para robarle a los trabajadores el derecho a enfermarse.

Léanlo y divúlguenlo,
 
BUENOS DIAS SEÑORES ADJUNTO ENVIO EL RESUMEN DE LA REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL EN NICARAGUA QUE SEGUN LOS PLANES ENTRARA EN VIGENCIA A INICIOS DEL AÑO 2012.
 
El día de ayer asistí al seminario: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN NICARAGUA,,,,, LA REFORMA.
 
LOS PUNTOS FUNADAMENTALES DE LA REFORMA SON LOS SIGUIENTES:
 
1. La edad de jubilación pasa de 60 a 65 años para toda clase de trabajadores.
 
2. La cantidad de semanas cotizadas pasa de 750 a 1500 semanas.
 
3. La taza (INSS) laboral pasa del 6.25% al 12%.
 
4. La tasa INSS PATRONAL permanece igual en 16%.
 
5. Si antes la persona trabajaba 15 años para acumular sus 750 semanas ahora tiene que trabajar 30 años para acumular 1500 semanas y jubilarse con 65 años.
 
6. Según la reforma El cálculo de la pensión se hará en base al promedio de todos los años de vida laboral del trabajador esto difiere en relación a la ley actual que es bondadosa promediando el salario de los últimos 5 años.
 
7. Con la reforma el monto de la pensión disminuye significativamente debido a que promedian todos los salarios desde el inicio de la vida laboral del trabajador y a parte no existe la asignación familiar para la esposa que es el 15% de la pensión base. Actualmente el pensionado recibe su pensión + la asignación familiar.
 
8. LA REFORMA NO QUIERE SABER NADA DE LA ESPOSA NI DE LOS HIJOS Y NO TOMA ENCUENTA LA ASIGNACION FAMILIAR (15% DE LA PENSION BASE) POR LO QUE SE VE REDUCIDA SIGNIFICATIVAMENTE.
 
9. Hoy una mujer docente se jubila con 55 años y 750 semanas, con la reforma tiene que cumplir 65 años y 1500 semanas.
 
10. Actualmente el salario máximo de cotización es de C$ 37,518.00 Con la reforma será gravado todo el salario. por ejemplo alguien que gana U$ 5000 SOLO PAGA INSS SOBRE U$1500 con la reforma tendrá que pagar por el total de los U$ 5000.
 
11.La pensión máxima es de U$ 1500.
 
12. La pensión mínima no puede ser menor al salario mínimo de la industria C$ 2,591.48.
 
13. EL ESQUEMA SERA APLICADO A TODOS LOS NACIDOS DESPUES DE 1967. LOS QUE NACIERON ANTES DE 1967 Y YA ACUMULARON SUS CUOTAS SE SALVAN.
 
por ejemplo un trabajar ZAFRERO que solo trabaja 6 meses al año porque es el periodo que tarda la zafra..... TENDRIA QUE TRABAJAR 60 AÑOS PARA PODER ACUMULAR 1500 SEMANAS. NO LE VEO CARA A ESTOS ASPECTOS CREO QUE DEBIERON ANALIZAR CASOS ESPECIALES Y NO GENERALIZAR PORQUE AFECTARIAN DEMASIADO A ESTE TIPO DE TRABAJADORES QUE NO LABORAN CONTINUAMENTE.
 
NOTA: LA REFORMA SE CENTRA EN LAS COTIZACIONES, EDADES Y PENSIONES.
 
Según la propuesta de reforma: NO HAY AFECTACION AL EMPLEADOR PORQUE CONTINUARIA DE LA MISMA FORMA PAGANDO SU 16% PATRONAL.
 
CREO QUE LA REFORMA ES MUY FINANCIERA, Y ANTISOCIAL, PORQUE PERJUDICA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. LOS TRABAJADORES PAGARÁN LAS CONSECUENCIAS DE TODO LO QUE ROBARON Y MALVERSARON LOS ANTERIORES DIRECTORES DEL INSS, SIN QUE HAYA NI ASOMO DE JUICIO PARA ELLOS.
 


 
 

Vistas: 2811

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

He recibido por email, este tema, que creo importante que debemos a conocer, si es verdad  o  no, o es pura publicidad, si alguno de ustedes maneja esta informacion defundirla  por este ciber espacio.   La copie tal como la recibi,

Saludos,

Pablo Sandino.

RSS

© 2014   Creada por Jaime Espinosa.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio