Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Laboratorio de cateterización cardíaca y el anestesiólogo

http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2007/cmas071ai.pdf

Estimados colegas:

Arriba les envío  adjunto un articulo de la Revista Mexicana de Anestesiologia, de mucho prestigio internacional, en donde se detalla la importancia de la intervención del anestesiólogo en los procedimientos de cardiología intervencionista, tanto en adultos como en niños.

Sin querer hacer polémica, pero con la certeza de mis pensamientos, quisiera expresarles que no comparto en lo absoluto, la idea peregrina sobre la innecesaria presencia, para mi indispensable, del anestesiólogo en dichos procedimientos invasivos.

Hay cientos de referencias que justifican la presencia de un buen anestesiólogo para la sedación fuera del quirofano, mas bien la sedo-analgesia moderada o profunda, en los pacientes que se les realiza cateterismo cardiaco y cualquier otro procedimiento diagnostico y/o terapéutico invasivo fuera del quirófano. 

La Medicina moderna, basada en evidencias,  ya supero hace muchos años esa etapa de desconocimiento en el sentido de que los procedimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, en especial los cardiacos delicados, no deben realizarse bajo las mejores condiciones clínicas y de seguridad que nadie mejor que un anestesiólogo bien entrenado provee a los pacientes descompensados clínicamente. 

Me parece que la referencia del Instituto mexicano de cardiología y del Instituto del Corazon de Texas es de suficiente peso para conocer del tema. Pero ademas, quisiera aclarar que según las normativas del MINSA, de los pocos profesionales de la salud que pueden aplicar drogas que produzcan hipnosis, ya sean barbitúricos o no barbitúricos, somos los anestesiólogos.

Estas drogas mencionadas anteriormente, junto a los opiodes, que producen en combinación depresión ventilatoria moderada o severa, no son de fácil manejo para los cardiólogos intervencionistas quienes realmente no están entrenados para el uso adecuado de dichas drogas anestésicas. 

A esto debemos agregar el manejo de la vía aérea, a veces de difícil abordaje, y que desafortunadamente es casi exclusivo del campo de la Anestesiologia. Sin menospreciar, el manejo del choque cardiogenico, y otros estados patológicos propios del paciente que padece de enfermedades coronarias isquemicas, agudas y crónicas, o de la conducción eléctrica propia del corazón, que se pueden leer en el articulo en mención.

Entonces, la seguridad que brinda el anestesiólogo en el sitio donde se realizan estos procedimientos es fundamental y básica, indispensable, para el buen fin de los procedimientos. 

Sin embargo, de alguna manera, que considero ofensivo y dañino, casi de ignorancia mal intencionada pero que también roza con arrogancia y desmedida ambición económica, se ha sugerido, ya en varias oportunidades, que no es necesaria la presencia de nuestra especialidad en estos casos. 

Invito a estos personajes  que abogan por esta alternativa que hagan un solo caso delicado en el ambiente privado como lo sugieren, vamos a ver que pasa. 

Quisiera tener la oportunidad de ver eso por una ventana. No va a suceder nunca, porque no se sienten capaces de hacerlo sin el trabajo del equipo que debe existir para el buen suceso de estos pacientes.

Menos lo harán  cuando son pacientes graves, ni sus privados, ni mucho menos lo harán si es un familiar de uno de ellos.  Pero por otro lado, y de un proceder muy poco ético, se han dado el lujo de menospreciar, digo de mejor manera, irrespetar, a nuestros colegas anestesiólogos, con su ya obsoleto asunto de que no nos necesitan. 

También quisiera ver a cualquier paciente de importancia política o económica,  con un infarto agudo del miocardio o con una coronariopatia crónica en esa mesa de procedimientos y conocer si estos famosos personajes no se cubrirían las espaldas teniendo en su cabecera a todo el equipo completo, que incluye al servicio de Anestesiologia. 

Solo para hacer mas ridícula esa posición, quisiera decirles que también en Managua, y en los Estados Unidos Americanos, se siguen haciendo Endoscopias digestivas altas y bajas con anestesia local o una pastilla de Taffil por vía oral, se hacen Hernioplastias inguinales y umbilicales grandes solo con Anestesia local. Colelap se hacen con bloqueos epidurales por razones de ahorrar costos exclusivamente, reducciones de fracturas con "aguantoformo" en los cuartos de yeso y en el pasado, también se hacían Amigdalectomias con anestesia local en los consultorios.  ¿Hasta cuando tanto bochorno de hacer caso a esa insinuación retrograda que afecta los derechos de los pacientes y los intereses de los anestesiólogos?

En otras palabras, no es fortuito, casualidad, o caprichoso la presencia de los colegas anestesiólogos en estas áreas de trabajo, y  lógicamente, en especial, al lado de los pacientes mas delicados. Es una necesidad.

Realmente, a pesar de este disenso serio y formal, quisiera hacer un llamado a los colegas anestesiólogos que cada día nos preparemos mas y mejor en la educación continua y otros métodos de estudio, en congresos nacionales, internacionales, así como en el internet.

Por otro lado, debemos siempre mantenernos unidos y juntos para lograr vencer estos atropellos injustificables, debemos promover que la sedación fuera del quirófano para cualquier procedimiento diagnostico o terapéutico invasivo, también es un acto medico y debe tener todas las medidas de seguridad actuales que incluye la presencia de personal calificado para dicho acto medico.

Les agradezco sobremanera se divulguen estas ideas, se comenten y se mejoren para seguir aportando a la dignificacion del anestesiólogo nicaragüense. 

Feliz día de las madres nicaragüenses.

Saludos cordiales y un abrazo

Managua, 29 de Mayo 2012

Dr. Roger Pasquier
Comisión Gremial
Asociación Nicaragüense de Anestesiologia y Reanimación

Vistas: 680

Responde a esto

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio