Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Aunque pareciera una "fake new" de las muchas que inundan la web hoy en día, se ha demostrado que comer melocotones o el jugo o refresco, a como se hace en Nicaragua, podría ser mortal. Si bien es cierto, esta fruta se ha consumido en estas latitudes desde que tenemos memoria y nunca se le había atribuido tales negativas propiedades. La historia comienza por 2008 cuando circuló una noticia que hablaba de unos 10 pacientes fallecidos (en Malasia) después de permanecer en coma y que compartían todos el antecedente de haber comido "star fruit", carambola o melocotón a como se conoce en Nicaragua. La noticia parecía una cadena más de falso contenido. No obstante, científicos brasileños (Universidad de Sao Paulo) se dieron a la tarea de estudiar esta fruta logrando aislar la neurotoxina la cual fue bautizada como "caramboxina" por su nombre latino.

Lo novedoso de este hallazgo es que al liberarse la caramboxina en el organismo, esta es filtrada o expulsada por el riñón sin llegar a producir daño. Sin embargo ante una enfermedad renal donde se comprometa la capacidad de filtración la ingesta de esta fruta y la liberación de la neurotoxina puede desencadenar síntomas como hipo, confusión mental, convulsiones, coma y la muerte.

Existe la probabilidad de un gran sub registro donde las muertes por esta causa se hayan notificado como otras causas debido en primer lugar a la ignorancia de este peligro y segundo por la imposibilidad de identificar la neurotoxina.

Dr. Juan Centeno

León, Nicaragua

https://www.kidney.org/atoz/content/why-you-should-avoid-eating-sta...

https://www.elitereaders.com/starfruit-balimbing-harmful/?cn-reload...

https://michaelhparker.wordpress.com/2014/01/09/caramboxin-a-neurot...

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/anie.201305382

Vistas: 36

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio