Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

La Federación Internacional de Diabetes FID, exhorta a los Paises a Implementar su Plan Nacional de Prevención y Tratamiento... ¿ Nicaragua ?

Estimados  Colegas:

Quiero  proponer el material de  Estudio de la Federación  Internacional  de Diabetes, en  relación a la diabetes y  el  Síndrome metabólico:

Encontrarán  las  guías de manejo y los  Positions Statements.

Este  artículo guía para  IDF : A global guideline for type 2 diabetes: using a new ‘levels of care’ approach Philip Home andStephen Colagiuri

puede ser  útil antes de bajar los  documentosGuías

Las  guías escocesas  SIGN  ya  en  el  Grupo  de  Estudio de Síndrome  Metabólica

y en

ANIDIAB.     En  otro  post   colocaré    además  las  guías australianas de Manejo.

La ADA,ofrece  solamente los artículos de presentación,  las guías  estan disponibles, sólo  en la modalidad  de subcripción  pagada.

TheInternational Diabetes Federation has produced the following guidelines:

§  Guía   Global Diabetes  tipo 2 Haga  click  doc. En Español.

Revisiónmédica: Dr. Ignacio Conget, Servicio de Endocrinología y Diabetes, HospitalClínic i Provincial de Barcelona, España Traducción: Pietat Álvarez

§  01 Tamizaje y diagnóstico

§  02 Atención a la persona con diabetes

§  03 Educación

§  04 Atención psicológica

§  05 Control del estilo de vida

§  06 Niveles de control de la glucosa

§  07 Monitoreo clínico

§  08 Automonitoreo de la persona con diabetes

§  09 Control de la glucosa: tratamiento oral

§  10 Control de la glucosa: tratamiento con insulina

§  11 Control de la presión arterial

§  12 Protección cardiovascular

§  13 Examen ocular

§  14 Daño renal

§  15 Cuidado de los pies

§  16 Neuropatía

§  17 Embarazo

§  18 Niños

§  19 Atención del paciente hospitalizado

§ Acrónimos yabreviaturas

§  Guía   en  Español   , Guia  de Autocontrol,  Monitoreo  de la Glucosa post prandial

Guideline for Management ofPostmeal Glucose

Esta guia  es  novedosa, nos  hace  detenernos a  reflexionar, nos  damos cuenta  que podemos   evitar las complicaciones  macrovasculares yla retinopatía…. Mantener  menos  de 140mg/100ml  2  horas después de almuerzo…

Global Guideline on Pregnancy and Diabetes

Guideline on Oral Healthfor People with Diabetes: 

Aquí encontrará  respuesta  a dos interrogantes:

La  enfermedad periodontal  tiene  repercusiones sobre el control del  diabetes… Proteina  C- reactiva  de Alta Sensibilidad ?

En  los diabéticos se debe  manejar demanera preventiva la periodontitis….?

§  Guía  en Español  Guia Auto control  de la  Glucosa en pacientes  con Diabets  no Insulinodependientes…   Guidelineon Self-monitoring of Blood Glucose in Non-insulin Treated Type 2 Diabetes

Les  reitero apreciadísimos  colegas:  que  las  guías  son herramientas básicas, muy  ricas de contenido, y esencialmente de caracter operacional,   personalmente  me han servido  mucho,  para  el manejo de mis pacientes.

Seguiremos en  contacto

Dr.  Juan Herrera  Salazar.

Vistas: 74

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Juan, creo que es muy útil, ojalás los colegas se fijen, ya bajé todo. Saludes. Leonel

Leonel :

He  observado  que el  folder  compartido  de las  guías  ha sido  descargado  14 veces,   creo  que   serán  útiles  para la  consulta..   gracias por la  exhortación  que  hicieras   a nuestros  distinguidos  colegas..

Seguiremos en contacto

Dr. Juan Herrera  Salazar

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio