Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

ALGUNAS CIFRAS SOBRE SUICIDIO

õ  Tasa de mortalidad por suicidio (7 por 100,000habitantes).

 

õ   1° causa de muerte entre las edades de 15 a 34 años.

 

õ  1° de las causas por lesiones en Nicaragua.

 

FACTORES PROTECTORES DEL SUICIDIO

¡  Apoyo de la familia.

¡   Habilidades sociales, confianza en sí mismo y logros obtenidos.

¡  Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades.

¡  Integración social, por ejemplo participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades; buenas relaciones con sus compañeros; buenas relaciones con sus profesores y otros adultos; apoyo de personas relevantes.

ACONTECIMIENTOS NEGATIVOS DE LA VIDA COTIDIANA COMO DISPARADORES DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA

¡  Problemas familiares.

¡  Separación de los amigos, de la pareja, de los compañeros de clase, etc.

¡  Muerte de una persona querida o importante.

¡  Término de una relación amorosa.

¡   Conflictos interpersonales o pérdidas.

¡  Problemas legales o disciplinarios.

¡  Presión del grupo de compañeros o aceptación autodestructiva por  parte de los mismos.

¡  Sometimiento y victimización.

¡  Decepción con los resultados escolares y fracaso en los estudios.

¡  Altas exigencias en el colegio durante los períodos de exámenes.

¡  Falta de empleo y problemas económicos.

¡  Embarazo no deseado o aborto.

¡  Infección por VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

¡  Enfermedad física grave.

¡  Desastres naturales.

 

CÓMO IDENTIFICAR ESTUDIANTES AFLIGIDOS Y
CON POSIBLE RIESGO DE SUICIDIO

 

¡  Cualquier cambio repentino o dramático que afecta el desempeño escolar o su comportamiento personal deben ser considerados seriamente.

Es el caso de:

¡  Falta de interés en las actividades cotidianas

¡  Descenso general en las calificaciones

¡  Disminución del esfuerzo académico

¡  Comportamiento inadecuado en la clase

¡  Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia sin permiso

¡  Fumar excesivamente, consumir alcohol o uso inadecuado de droga (incluyendo canabis)

¡  Incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervención de la policía.

 

CÓMO MANEJAR LOS JÓVENES SUICIDAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ?

¡  El reconocer que un joven está en situación de aflicción y que necesita ayuda no constituye un gran problema.

¡  Es mucho más difícil saber cómo reaccionar y responder al suicidio de los niños y los jóvenes.

¡  El reconocimiento y manejo de las crisis suicidas en los estudiantes pueden dar lugar a conflictos entre los docentes y el resto del personal escolar, dado que no han desarrollado las habilidades especificas  , tienen poco tiempo o tienen miedo de enfrentar sus propios problemas psicológicos.

¡  Es importante en el contacto con un joven suicida, lograr un balance entre empatía y respeto.

CONCLUSIONES

¡  Identificar los estudiantes con trastornos de personalidad y ofrecerles apoyo psicológico.

¡  Forjar lazos cercanos con los jóvenes hablándoles y tratando de entender y ayudar.

¡  Aliviar la aflicción mental.

¡  Ser observador y estar entrenado en e reconocimiento temprano de la comunicación suicida, ya sea a través de afirmaciones verbales y cambios en el comportamiento.

¡  Ayudar con sus trabajos a los estudiantes menos diestros.

¡  Evaluar las razones de las faltas injustificadas

¡  Desestigmatizar la enfermedad mental y ayudar a eliminar el abuso de alcohol y drogas psicoactivas.

¡  Remitir a los estudiantes para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos y el abuso de alcohol y drogas.

¡  Restringir el acceso de los estudiantes a los medios aptos para el suicidio .

¡   Proporcionar a los docentes y otros miembros del equipo que trabajan en la institución acceso inmediato a medios para aliviar su estrés en el trabajo.

 

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