Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¿El arto. 86 se contradice con el colegio médico, cómo se solventará esto?

Respecto al ejercicio profesional, la Constitución nicaragüense establece en el arto.86 Cn. que “Todo nicaragüense tiene derecho a elegir y ejercer libremente su profesión u oficio y a escoger un lugar de trabajo, sin más requisitos que el título académico y que cumpla una función social”.

En Mayo del año 2000, fue aprobada la Ley General de Salud, la que en su arto. 57 establece que, para desempeñar actividades profesionales propias de la medicina, se requiere poseer titulo profesional, incorporado y certificado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y debidamente registrado en el Ministerio de Salud conforme 1o establecen los Decreto No.60 «Ley de Títulos Profesionales» y No.132 «Ley de Incorporaci6n de Profesionales en Nicaragua»; así como también por 1o establecido en la Ley No.290 «Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo» y su Reglamento.

En el Reglamento de la Ley General de salud, en el arto.170 se reconoce la necesidad de velar por el cumplimiento de la función social del ejercicio profesional que establece el arto. 86 Cn, para lo cual se establece que es necesario supervisar que los profesionales de la salud ejerzan la profesión para la que fueron expresamente autorizados y respaldados por un título o diploma y en en el arto. 162 se reconoce la necesidad de la participación gremial en la regulación del ejercicio profesional.

Cabe señalar que la profesión médica no es la única regulada ya que para ser abogado en Nicaragua no basta con salir de una universidad. Al egresar de cualquier centro superior de estudios con grado de Licenciado, se debe solicitar la inscripción al Poder Judicial y la solicitud de una licencia para el ejercicio profesional como abogados.Posteriormente se debe inscribir como notario público, y una vez al año acudir a la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos para renovar el permiso, integrar índices y actualizar la base de datos. Un abogado extranjero no puede ejercer la abogacía en Nicaragua, pero si puede hacerlo un egresado nicaragüense de alguna universidad extranjera.

Si desea conocer la Ley que regula la profesión de los abogados y notarios: http://www.csj.gob.ni/arc-pdf/ley260.pdf

De lo anteriormente expuesto podemos deducir que la regulación del ejercicio profesional de los médicos no está reñido con el precepto constitucional, sino todo lo contrario, ya que es necesaria para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a las acciones de los profesionales y técnicos, esta es la base del concepto de función social que deben cumplir las profesiones.



Para mayor información: http://colmedni.ning.com/profiles/blogs/preguntas-frecuentes-sobre-la

Vistas: 44

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Dr, en las investigaciones que e logrado hacer aqcerca de dichas leyes, logro interpretar que el colegio medico servira como marco regulatorio de la prctica medica, mas bien el colegio medico lo que tendra que hacer son estandares de calidad para el medico que quiera ejercer en el pais, esos marcos regulatorios tendran que realizarse en conjunto con el MINSA, UNAN, Colegio medico.
El colegio podra decir si eres apto para ejercer en determinado momento y hasta donde podras hacerlo, este no pretende decirte que vas a ser o en que vas a trabajar sino simplemente regular esto para brindar una atencion con mas calidad y seguridad.

RSS

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio