Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Discusion de LEY 702: Ley Creadora del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua. Hecha en Leon - Nicaragua

NOTA DE PRENSA

TEMA: DISCUSION DE LA LEY 702, LEY CREADORA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE NICARAGUA.

En la ciudad de León el día Sábado seis de Noviembre del ano dos mil nueve, se realizó por primera vez en León la discusión de la Ley 702: Ley Creadora del Colegio Profesional de Medicina y Cirugía de Nicaragua, constando con la participación de 17 profesionales de la Medicina, coordinada por el Dr. Edgar Delgado Téllez (Secretario General del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior de la UNAN-LEON) y expuesta la Ley por el Dr. Leonel Arguello (Presidente de la Sociedad Nicaraguense de Medicina General (SONIMEG)).
Para dicho evento se invitó a cada uno de los jefes de departamento del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, la Sociedad Medica de León (Presidencia), Secretarios Generales de los Sindicatos Médicos del HEODRA y de los Centros de Salud, Secretario Facultativo y de Organización del SIPROES, Medicina y médicos claves con el objetivo de que cada uno de los invitados juegue un papel multiplicador de la discusión de la Ley. Lamentablemente algunos jefes de departamento no pudieron asistir al evento, así como tampoco asistió la representación de la Sociedad Médica de León.
La dinámica fue participativa y mientras exponía el Dr. Arguello se desarrollaron intervenciones y se solicitaban aclaraciones.
La ley es de Derecho Publico y como tal va a regular la profesión de la medicina, siendo necesario según la ley acreditarse al Colegio Medico para poder ejercer la profesión. Marca una serie de derechos para los usuarios, los cuales en su mayoría fueron recogidos de la Ley General de Salud, no estableciéndoles a ellos obligaciones.
La Ley en lo particular está constituida por 50 Artículos, los cuales unos son generales, otros de funcionamiento del colegio, establece algunos beneficios para los médicos, así como los órganos de dirección y decisión, Se establecen las sanciones y penas, la forma de elección de cada uno de los órganos de control. Se establece la representatividad de los departamentos y de las regiones autónomas del Atlántico.
Dicha Ley entrará en vigencia una vez publicada en cualquier medio de circulación nacional.
Existe consenso en pensar que la Ley contiene muchas ambigüedades o falta de claridez de conceptos lo cual conlleva a una interpretación personal o particular de los artículos en conflicto, como por ejemplo falta una definición clara y exhaustiva del concepto estándares de calidad, función social, el arbitraje, conciliación y mediación y si estos serán regidos por las Leyes previos o serán definidos de una manera muy particular para la Ley 702 y lo que es aún más delicado existen contradicciones a nivel interno en sus articulados por ejemplo el Arto 29 de dicha Ley, 16 Art. 29 Resoluciones del Tribunal de Bioética. Las resoluciones del Tribunal de Bioética son de obligatorio cumplimiento para todos los médicos a los que se les haya concedido licencia para el ejercicio de la medicina y cirugía y las autoridades del Colegio Médico., este artículo no tiene armonía con el Arto. 45 ya que en el Arto 45 se establece lo siguiente: Arto. 45. Recurso de Revisión y de Apelación. Contra las resoluciones del Tribunal de Bioética, podrá interponerse recurso de revisión ante el mismo Tribunal y de apelación ante la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico, agotándose con ello la vía administrativa, pudiendo el interesado, recurrir ante la Sala correspondiente del Tribunal de Apelaciones de su circunscripción territorial a interponer recurso de lo contencioso-administrativo.

REFLEXIÓN: Hay una necesidad urgente por conocer y seguir conociendo la Ley 702, en donde se debe analizar los aspectos positivos de la Ley, estar alerta a la hora de la reglamentación y sobretodo tener una labor propositiva y participativa en la construcción de dichas normativas y reglamentos.

Dr. Edgar Delgado Téllez
Secretario Gral. Asuntos Laborales y Sociales
UNAN-LEON

Vistas: 126

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Edgar: no hay que desanimarnos por la pobre asistencia al evente de este sàbado recièn pasado, al contrario quiere decir que debemos continuar promoviendo el involucramiento de otros y otras colegas de Leòn. Ma Eugenia Lara

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio