Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Alguien me puede explicar qué es un diabetólogo y como se forma?

saludos

Juan Centeno

Vistas: 1025

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Dr Centeno. La UNAN Managua desde hace años ha venido desarrollando el Postgrado en Diabetología, el cual tiene una duración de 8 meses....8 meses estudiando específicamente una patología. Por ende, un Diabetologo es un Médico que recibe una formación de postgrado que está mas que preparado para la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad. Si desea conocer mas sobre el contenido que recibimos en este postgrado, con mucho gusto le hago llegar mas información.  SALUDOS

Yo quiero informarme sobre esto, porque a raiz que me he jubilado he asistido a mis consultas en una clinica previsional, cuande les dije que era hipertenso me pasaron con el internista (que bien!) y me estuvo viendo por un año. Un día me salió una glucosa de 109 y me mandaron varios examenes, desde ese momento NO HE VISTO DE NUEVO AL INTERNISTA y ahora me atienden los diabetólogos. Pero ahí no termina la cuestión... llevo casi un año siendo atendido y haciendome examenes y la pregunta que siempre hago es: Soy o no soy diabético?  En eso estamos me dicen.... me indicaron terapia con Metformina.... y en una ocasión otro diabetólogo me la quitó.... a la consulta siguiente otro diabetólogo me la volvió a prescribir !!!!  Esto es un solo relajo. Mi esposa que es sabia como todas las esposas me dice "buscate un medico de verdad" .... espero comprendan el estado de desesperación al que he llegado para poner el titular en mi página.  Se agradecen consejos.

Buen día! Para hacer el diagnóstico de diabetes, los médicos tienen varias herramientas bioquímicas(laboratorio) además de síntomas y signos que hacen sospechar la enfermedad. Con su glucosa de 109mg/dl su médico necesitaba confirmar o descartar con otros exámenes. Porque el diagnóstico se confirma con 2 pruebas, 126 mg/dl en ayuno o mas es Diabetes , el 109 no es normal, pero tampoco lo colocaba en cifras de diabetes. Era bueno le enviaran otra prueba o un Test de Tolerancia Oral a la Glucosa, si lo hicieron y le indicaron metformina, pasaron 2 cosas, o se confirmó la enfermedad o sus niveles son anormales pero no lo suficientes y se conoce como Prediabetes... que es lo importante? Cambiar su estilo de vida, alcanzar peso saludable y dar seguimiento y tratamiento con fármacos para que no desarrolle la enfermedad...
Sus dudas expréseselas a su diabetólogo, como médicos estamos obligados a aclarárselas.
Solamente quisiera agregar a esto estimado amigo Ud está en el derecho que le den su diagnóstico y estoy totalmente de acuerdo con lo que han escrito con anterioridad sobre su caso, lo único que me parece que Ud debería de escribir sus exámenes que le han realizado y ver si entre uno de ellos se encuentra la hemoglobina glicosilada que debe de ser menor de 6.5 % sin embargo se deben de complementar con otros exámenes como ya muy bien lo describe Arlem Mercedes.
Saludes y esperamos que se le aclaren sus dudas , pero debe de saber sus resultados de laboratorios.

Saludes y muchos éxitos

Un diabetólogo me dijo: vamos a enviarle la prueba que nos va a confirmar su Diabetes, esta si es la prueba definitiva (la hemoglobina glicosilada). Cuando le llevé el resultado me dijo: Su Diabetes está controlada. Le adjunto el resultado de Agosto 2015

Estimado Juan

Realmente su preocupacien es legitima. Que despues de un año no hayan podido darle un diagnostico, realmente es desesperante y angustiante y le esta creando otros conflictos innecesarios. Sin mencionar que hoy le den una medicina y mañana se la quiten.

Desde la Nueva Medicina Germanica la Diabets no es una patologia cronica, sino una respuesta biológica a haber vivido de forma inesperada, dramatica y sin compartir una situacion a la cual se resiste o se opone. Cuando esta situacion en su vida se soluciona los niveles de glucosa vuelven a la normalidad. Sin embargo, estos niveles se pueden cronificar por tres razones: sentirse fuera de su medio en una situacion en particular, sentirse solo o abandonado ante una situacion (por ejemplo que no tiene diagnostico y no confia en las personas que lo tratan) o el uso de medicamentos que bloqueen el programa biologico. Realmente los niveles presentados por usted de 109, aunque estan un poco fuera de rango, no son para catalogarlo de diabetes, tal como refiere la dra. Reyes.

Nosotros utilizamos terapias diferentes, llamadas naturales con excelentes resultados. Es otra forma de "solucionar" y en nuestro pais hay una ley (774) que le permite escoger el tipo de terapia o terapias que desee recibir. Bendiciones infinitas.
No se porque desapareció mi comentario. Para el señor Gomez Martínez. Le preguntaba si los 8 meses del diplomado (no es especialidad). Son créditos para una especialidad ,incluye los días hábiles o es un curso sabatino que solo serían 32 días o 64 ,si incluye dominGo?
Tienen experiencia básica de medicina interna? Ya han atendido pacientes diabéticos complicados?
La diabetes es una enfermedad para evaluar en equipo o en esos pocos días aprenden a realizar donde ojo como lo haría un OFTALMOLOGO ? Creo que la palabra DIABETOLOGO es muy vaga. Es como decir todologo. Porque la diabetes requiere de neurólogos
Nefrologos, ortopedistas etc que son los indicados para una verdadera y ética atención.
Creo que es muy positivo para Nicaragua la formación de este diplomado. Pero para atención primaria y educación La atención directa. Del diabético debería ser por medico calificado como un Endocrinologo y el seguimiento y orientación por los diplomados. Excepto aquellos que tenían especialidad previa como sucede con los emergenciologos que ya chocaron por así decir , por mucho años atendiendo diabéticos
Un diabetologo es un médico que primero debe realizar la especialidad de medicina interna, luego hacer la subespecialidad de Endocrinólogo y ya después dedicarse exclusivamente a la diabetes .solamente con este entrenamiento se puede llamar a un médico Diabetologo. Lamentablemente en nuestro país cualquiera se autoproclama con títulos y parte sin novedad.
Sr Rojas Mairena, lo felicito académicamente ,si queremos usar la palabra DIABETOLOGO ,debe llenar los requisitos mínimos que usted menciona. Habrá un "DIABETOLOGO " sabático que haya atendido un coma hiperosmolar?

no existe órgano o  enfermedad propiedad de una especialidad, el ser humano es integral, la falacia moderna de la medicina es creer en el biologisismo contrario a la especificidad se encuentra la integralidad. una persona puede ser vista por un medico general, un medico integral, un medico internista, un medico endocrinólogo, un endocrinólogo, eso es razonable lo que no es razonable que se impongan criterios sin fundamentación científica, sin embargo no siempre existen acuerdo en los protocolos que nos vienen del extranjero, dichos son cambiante por ejemplo hace algunos años el control adecuado conforme la hemoglobina glucosilada era de 7 ahora es de 6.5% y asi sucesivamente se van restringiendo los indicadores de salud, tambien existen otros intereses como las de las compañías farmacéuticas que se benefician de sus negocios al incluir la prescripcción medica de sus productos talvez a personas que no las necesitan. 

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio