Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

BENDITAS TESIS

En esta época mucha gente suele buscarme para que les ayude con sus tesis de graduación. Hay quienes me buscan con mucha anterioridad, lo que permite hacer una buena planificación de todo el proceso, así el seguimiento es mucho más productivo y los resultados son siempre exitosos.

Sin embargo, hay quienes dejan todo a última hora, y lo peor es que han trabajado solos, sin mucha guía, y para salir del paso le dan forma a una tesis que para los clínicos con pocos conocimientos en investigación podría ser un trabajo aceptable.

Algunos llegan con los pedazos de tesis queriendo armar algo, con serias dificultades de diseño y mucha confusión en cuanto a términos como prevalencia, incidencia, factores de riesgo, etc.

Hay trabajos recuperables o estudios donde se puede volver a meter datos de manera correcta, pero la decepción más grande es cuando aparece alguien que trabajó solo, que el tutor solamente le indicaba lo que debía hacer sin revisar si estaba bien hecho, que hizo su base de datos a como pudo y en la desesperación busca ayuda pues en 5 días debe entregar.

En esta semana me ha dado mucha pena no haber podido ayudar a 3 estudiantes de post grados clínicos y a un estudiante de pregrado que va a graduarse de médico general, simplemente porque las bases de datos eran un desastre, con anomalías congénitas extremas por no haber pedido ayuda a tiempo, y lo peor… una de esas bases de datos tenía cerca de ocho mil individuos.

¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Será que hay alguien que no está haciendo bien su trabajo?

Vistas: 64

Responde a esto

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio