Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Presidente

SOCIEDAD NICARAGUENSE DE OFTALMOLOGÍA

Reciban todos un cordial saludo.

Estimados colegas:

Nos hemos enterado por medio de la revista VIDA Y ÉXITO, septiembre del 2014, que circula en la región centroamericana, la publicación de un artículo donde se describen los logros de la CLINICA ASEMBIS de San Jose C. Rica. Esta clínica fue fundada en el año 1991, inicialmente como una clínica de servicios en el campo de la salud visual, hoy en día es una fundación que posee más 11 clínicas alrededor de todo Costa Rica. Donde han ampliado sus servicios a otras especialidades como Odontología, dermatología, Otorrino, Ginecología, Cardiología, Fisioterapia, laboratorio, imagenología y ahora pretende abrir operaciones en Nicaragua. En oftalmología, ofrecen servicios en toda las especialidades (Excímer Laser, Retina, catarata, Estrabismo, Córnea, Cirugía Plástica, Glaucoma, Vías lagrimales, Etc.). Como ustedes pueden analizar seleccionan especialidades que puedan generar grandes recursos económicos. ASEMBIS, trata de vender una imagen como una institución de salud orientada a los sectores más necesitados, para captar grandes recursos económicos de ONG de EE UU y Europa. No obstante, realmente funciona como una empresa con fines de lucro.

Por ser propiedad y estar dirigida por personal no médico, contratar a médicos generales para la captación de patologías susceptibles a procedimientos quirúrgicos en todos los ámbitos de la sociedad, ya que no se limitan a un sector económico. Además, realizar cirugías de alto volumen sin control de calidad. Por otra parte al recibir donaciones de equipos e insumos quirúrgicos, pueden abaratar los costos de los diferentes procedimientos, afectando de esta manera el ejercicio privado de los Oftalmólogos Costarricenses . Actualmente, la SOCIEDAD OFTALMOLOGICA DE COSTA RICA, está interponiendo ante las autoridades de salud y el colegio médico un recurso de revisión del ejercicio profesional por competencia desleal y riesgos de la calidad de los servicios que ofertan.

En Nicaragua, debido la fragilidad, vacíos jurídicos y falta de un colegio médico que nos represente vuelve vulnerable a nuestro país para que cualquier entidad penetre y se establezca, afectando el derecho de los nacionales. Por eso, en la región centroamericana han seleccionado a nuestro país para establecerse como una franquicia. En Costa Rica, no está permitido el ingreso de brigadas médicas extranjeras y muchos menos una empresa medica foránea con fines de lucro. ASEMBIS, va intentar contratar Oftalmólogos nacionales para legalizar su presencia y acciones. Hasta este momento desconozco si ellos han solicitado permiso de ingreso ante el ministerio de salud. Oh ya están en Nicaragua.

Por lo anterior, sugiero que se forme una comisión representada por la SOCIEDAD NICARAGUENSE DE OFTALMOLOGÍA, para que investigue las intenciones de esta publicación por ASEMBIS y a nuestros hermanos Oftalmólogos Nicaragüenses, aunque están en su derecho de ser contratados por cualquier empresa, le sugiero que se abstengan de facilitar el establecimiento de esta institución. Ya que afectara considerablemente nuestro ejercicio profesional privado.

Sin otro particular y deseándoles siempre éxitos, le saluda

Muy cordialmente,

Dr. Diego Valle González

Oftalmólogo

Especialista en Glaucoma

CLINICA VALLE. Oftalmología y Especialidades.

Managua, Nicaragua

Tel: 505-22771123 / 505-22789208

Vistas: 1356

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ADJUNTO IMAGENES PDF DE LA REVISTA

Archivos adjuntos:
Me parece interesante pq ningun Nicaraguense ha hecho algo similar. Otra caso. Porque no se juntan todas las asociaciones medicas y se hace un colego de HECHO aunque despues se haga de drrecho.
Estimados Colegas, a la falta de empleo para médicos, falta de un Colegio Médico y servicio gratiuto de la salud que evita que la población paguen por su salud, debemos la situación de que otros vengan fuera del país y nos quiten pacientes y de que no tengamos mucha oportunidad de ganar con nuestra población. No sé porque no hacemos nada y nos quedamos de brazos cruzados para formar el Colegio Médico.

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio