Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Ayer tuve la oportunidad de ver por un rato el programa de Carlos Fernanado Chamorro y la participacion de dos colegas refiriendose a la Ley de Colegiacion. Me parece que se enfocaron mucho en los aspectos de sancion que puede dar la Ley y en la reinvindicaicon salarial del medico. Es importante siempre manejar un concepto mas general y completo y no ver solo algunos aspectos.
Los Colegios de Medicos existen en todos los paises de America Central y tenemos algnos de ellos con mas de 75 años de existir, han significado para la poblacion como para los mismos colegas una mejora importante en la calidad de la atencion y en la seguridad.
Aquellos que hemos tenido la oportunidad de pertenecer a Colegios de Medicos en otros paises vemos a estos como amigos, preocupados por el ordenamiento de los medicos, por la educacion medica continuada , la re-acreditacion (proceso que pasan todos los medicos para mantenerse actualizado), en la mayoria de estos paises tienen su centro o club de recreacion para todos los colegas sin exclusion por su clase social (para los populistas), tienen sus comisariatos o cooperativas donde los medicos pueden adquirir todo mucho mas barato que en el comercio, tiene sus fondos de pensiones complementarias, seguros colectivos y muchos beneficios mas ademas de la defensa del gremio y del apoyo con un departamento legal a aquellos medicos que se ven demandados.
Lo que urge es dar los pasos iniciales, en el camino se pueden corregir algunas cosas que no se considere necesario, pero definitivamente esto debe de ser obligatorio, debe de tener una cuota obligatoria basada en un porcentaje bajo del salario del medico general, etc.
No debemos de tenerle miedo, al contrario debemos de unirnos todos para tratar de que esto se haga realidad. AA

Vistas: 81

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

gracias por tus aportes, eso de los comisariatos creo que es muy buena idea, lo demás que dices si está en la ley, pero obviamente todo hay que reglamentarlo y lo del departamento legal creo que es fundamental, no está en la ley de forma explícita, pero se puede incluir en las regulaciones. Leonel
Puntos importantes señala el Dr Ayón.
Yo quiero llamar la atención sobre la urgente necesidad de acuerpar a todo el gremio, no con fines de tipo populista, sino como un ente al que nos sintamos deseosos de pertenecer para debatir sobre el devenir de nuestra profesión, sobre nuestra responsabilidad histórica como profesionales pensantes y apolíticos.
TODA ORGANIZACIÓN SERIA CON GENTE PENSANTE, ES UNA AMENAZA PARA TODOS AQUELLOS QUE GUSTAN DE SOLAPAR LAS MENTIRAS CON MEDIAS-VERDADES.
La colegiación no es solo una obligación ética, sino un derecho y garantía para los usuarios.
JMS
Mucha razón tiene el colega Ayón Lacayo sobre la participación en el programa de Carlos Fernando. Son las primeras incursiones en los medios y os tópicos a tratar en futuras intervenciones se pueden ir aclarando. De cara a aprovechar la polémica que han desatado los médicos sandinistas sobre el tema de la ley; ya vemos que los medios se van poniendo más receptivos con el gremio, y es la oportunidad de divulgar la ley y otras demendas históricas que no han encontrado eco. Aquí veo tres ítem que se deben de tratar con los medios:
1. los beneficios para la población, lamentablemente el aspectos de las sanciones es lo que más capta la atención de la gente, esto es más para la radio que es el gratuito de alcance masivo o aquellas entreviestas rápidas en TV noticieros.
2. los beneficios para el gremio, lo que se habla aquí de comisariatos, las becas y pasantillas que ofecen colegios médicos de otros países, la eliminación de la "charlatanería" que hace competencia desleal, las oportunidades de actualización, en el país hay iniciativas que ofrecen esa posibilidad al médico general y no son lo suficientemente explotadas, etc.
3. Incidencia política (esto es lo que causa escozor a muchos políticos), como el gremio debe de recuperar esos espacios de los cuales han sido excluido, la formulación de leyes relacionadas a la salud, la selección de candidatos para cargos públicos no electos por voto popular (hombre, cuanto más vamos a seguir aguantando que los gobiernos electos pongan a cualquiera como ministros de slaud), etc.
Estos dos últimos son temas principales para escenarios más reducidos, como programas de debate que la gente no sigue mucho. Por ejemplo, programas de opinión en Radio y TV.
La solicitud de resolución de inconstitucionalidad que se ha solicitado a la CSJ probablemente no llegue en enero, lo más probable es que solicite a la asmblea que se modifique el aspecto de afiliación y se deje en voluntaria. Esto es porque el principal argumento en la petición es que "no se consultó al gremio" para formulara la Ley. Si la CSJ resuelve a favor, tendría que resolver de la misma manera los recursos de inconstitucionalidad sobre la "derogación del aborto terapéutico" que la misma CSJ tiene engavetado.
Saludos colegas y adelante...
BUENOS DIAS, COLEGAS, ME HE DETENIDO A CONSIDERAR SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE UN GRUPO DE MEDICOS, QUE DESAFORTUNADAMENTE, ESTAN SIENDO MANIPULADOS POR COMERCIANTES DE LA MEDICINA QUE SE DISFRAZAN DE DIRIGENTES SINDICALES. USTEDES SABEN A QUIENES ME REFIERO.
EN DIAS PASADOS, FUIMOS LLEVADOS, CUSTODIADOS POR LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE LOS CENTROS DE SALUD, AL HOSPITAL ROBERTO CALDERON, CONVOCADOS POR EL SILAIS MANAGUA, Y HASTA QUE ESTABAMOS EN EL AUDITORIO SE NOS INFORMO QUE ERA PARA DISCUTIR SOBRE LA LEY DEL COLEGIO MEDICO.
UN TIPO QUE SE DICE MEDICO, Y UNIFORMADO CON UNA CAMISA CON LOGOS DE CPC Y FETSALUD, DESPOTRICABA EN CONTRA DE UN GRUPO, QUE NO DEFINIA, DE SEÑORES QUE IMPULSAN EL COLEGIO MEDICO, Y LA EXPRESION DEMOCRATICA LLEGO A TAL TONO QUE LUEGO DE INSCRIBIRNOS E N UNA LISTA DE ASISTENCIA NOS QUERIAN OBLIGAR A FIRMAR UNA LISTA MEMBRRETADA DE LOS MEDICOS SANDINISTAS, Y COACCIONARNOS A QUE LOS QUE FIRMARAN TENIAN LA OBLIGACION (Y EL PERMISO DE SUS CENTROS) PAR IR A MARCHAR DOS DIAS SEGUIDOS CONTRA LA LEY.
YO LES PREGUNTO A TODOS ESOS COLEGAS QUE "VOLUNTARIAMENTE" ACUDIERON A ESA PROTESTAS, ¿POR QUE NO HACEN PROTESTAS Y MARCHAS PARA EXIGIRLE AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON UNA LEY QUE YA ESTA APROBADA, PERO AUN NO REFORMADA COMO ES LA LEY 608, LEY DE EQUIPARACION SALARIAL?. ¿ES QUE NO SABE COMO DESHACERSE DEL COMPROMISO CON LOS OTROS TRABAJADORES QUE FIRMO SU DIREGENTE DE FETASALUD CON EL MINSA DE QUE SI HABIA INCREMENTO PARA UN SECTOR, SE LE APLICARIA A TODOS LOS DEMAS POR IGUAL, Y NO QUIERE COMPROMETER A SU GOBIERNO?.
YO NO ASPIRO A SER UN ADINERADO MIEMBRO DE LA CUPULA DE GOBIERNO, SOLO ASPIRO A TENER UN SALARIO QUE ME GARANTICE TRANQUILIDAD, Y NO VIVIR CON EL ALMA EN UN HILO, VIENDO DE DONDE ME LAS REBUSCO PARA MANTENER A MI FAMILIA.
LES DEJO LA PELOTA EN SU CANCHA A TODOS AQUELLOS QUE FUERON DECIDIDAY VOLUNTARIAMENTE A MARCHAR EN CONTRA DE LA CREACION DE LA LEY DEL COLEGIO MEDICO.
ATTE, AJMAIRENA.

RSS

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio