Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Necesitamos tus aportes. Investigación cualitativa sobre el médico

Detalles del evento

Necesitamos tus aportes. Investigación cualitativa sobre el médico

Hora: diciembre 11, 2009 a las 6pm a febrero 28, 2010 a las 7pm
Ubicación: Gremio médico
Teléfono: 88834400
Tipo de evento: investigación
Organizado por: Leonel Arguello Yrigoyen
Última actividad: Feb 21, 2010

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Para aportar al gremio médico deseo realizar una Investigación cualitativa sobre el médico/a nicaragüense, por lo que requerimos tus aportes por escrito, envíalos por favor a leonel@ibw.com.ni

Contesta tres preguntas:

1-Qué tipo de médico tenemos?
2-Qué tipo de médico queremos?
3-Cómo superar la brecha?

Una vez se recopilen y analicen todas las respuestas se hará una síntesis de los mismos con las recomendaciones pertinentes. Mándanos tu nombre y apellido para colocarlo en los colaboradores o si no quieres que salga, solamente me lo dices.

Gracias por colaborar. Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico epidemiólogo. Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG)

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a Necesitamos tus aportes. Investigación cualitativa sobre el médico para agregar comentarios.

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Abraham Antonio Salinas el enero 23, 2010 a las 10:40am
Excelente comentario Dr. Pruñonosa. Ha abordado muchas inconformidades con el sistema, e indudablemente cada una tiene su impacto en la atención médica (aún no evaluado formalmente). En todas estoy de acuerdo.

Solo tengo una reflexión sobre la última parte: "El trabajo preventivo se ha perdido, el trabajo investigativo tambien. Hay que involucrar a la poblacion en actividades medicopreventivas"

¿Cómo podemos prevenir enfermedades que no entendemos como ocurren en el contexto social si nuestro quehacer es solo curativo? Por eso es sumamente necesario la investigacion, y una que involucre participacion de la poblacion en el diseño e implementación del estudio. para obtener datos que demuestren que las cosas hay que cambiarlas. Todos nos quejamos del terrible ambiente de trabajo en los hospitales y centros de salud, pero donde estan los estudios que demuestran que otras alternativas son posibles con mejore resultados en la atención, mejorías en los indicadores de salud, y en el bienestar del médico. Para empezar, no hay monografías que analizen los aspectos de la cultura organizacional médica y el quehacer médico más allá de los algoritmos de atención de los libros de texto. ¿En C$ cuánto podríamos ahorrar al país si nuestras condiciones de trabajo fueran mejor? Toda inversión tiene que conllevar retornos. Con las presentes dificultades del país, solo hay tres oportunidades de investigación, durante la escuela médica, durante el servicio social, y durante la residencia. Sin embargo, cuál es el incentivo para la investigación.- Otro aspecto a abordar por el colegio médico, fondos ("grants") de investigación con mecanismos de financiamiento interno y externo.

Creo, que empezar por investigaciones qualitativas para determinar los temas de inconformidad es un inicio, pero luego se necesitan investigaciones quantitativas y evaluación de programas de formación médica (Ejemplo: residencia, internado, y estudiantes de medicina), ligados a la práctica de la profesión médica (privada. pública, y provisional). Son aspectos que DEFINITIVAMENTE el colegio médico necesita abordar.

Gracias,

Abraham Salinas

Sobre participación de la poblacion en actividades medico preventivas: ¿Cómo podemos entender algo si solo vemos una cara de la moneda la nuestra y la de como pensamos que los demas piensan de nosotros?
Estudios como este son muy importantes para abordar la perspectiva nuestra, de los médicos. Pero otros estudios son necesarios para abordar la perspectiva de la gente, como modelos de mercadeo social.
Comentario de OLIVER PRUÑONOSA SANTANA el enero 22, 2010 a las 11:46pm
Los medicos en este momento estamos enfocados plenamente a lo asistencial y de esa forma pensa mos. Solo opinamos a lo relacionado unicamente a la asistencia medica, por ello nuestras opiniones, calidad de la atencion ,satisfaccion del usuario, demandas medicas y cumplimientos de protocolos. Usted revisa cuales son las becas y los estudios mas promovidos por el estado, Gestion en salud y administracion de salud, de cara a ver la atencion medica con numeros y no por caras y/o personas. Se nos enseña a ahorrar para el sistema que esta viciado. Como evaluan su productividad , No de pacientes atendidos por hora, medicamentos enviados por pacientes, examenes enviados por pacientes. Verifiquemos un ejemplo sencillo. UD cumple con lo normado en los protocolos para el manejo de asma y lo corren, no hay presupuesto para ello. Cuanto vale el Seretide, monteluskat, darle el frasco de salbutamol al paciente para nebilizar en casa, el coste del nebulizador la mascarilla.etc, y no estoy diciendo una enfermedad excentrica( revisar lineas GINA manejo de asma). Un residente de pediatria en la mascota, que es estudiante, trabaja desde 7am sin horario de salida y hacia turno cada 72 horas, es decir, cada 3 dias hace 32 horas de trabajo y ocho horas de descanso y estudio. Cual es su poder investigador.? La salud en los departamentos esta en manos de los medicos en formacion, sevicio social e internos. Cual es la labor nuestra investigativa.? Cuales son nuestros estudios cientificos.? No los tenemos. Cual es nuestra interrelacion con la poblacion ? . El trabajo preventivo se ha perdido, el trabajo investigativo tambien. Hay que involucrar a la poblacion en actividades medicopreventivas. Exigir mayor participacion a los gobiernos en ello. Para la poblacion el medico bueno es el que mas medicamentos le da. Los niños llegan con diarrea, nosotros les hablamos de lavados de manos, de lactancia materna, del no usar biberon y no cambia el proceder de la gente , sin en la TV les decis que la leche NIDO es lo mejor. No solo es que el medico cambie su accionar, sino que tambien debemos lograr que las politicas de salud se enrumben hacia donde queremos ir.
Comentario de Abraham Antonio Salinas el enero 9, 2010 a las 5:21pm
Estimado Leonel,

Sugiero extender la entrevista o grupo focal (dependiendo de lo que tu quieres) a los medios digitales por internet. Los grupos focales asincrónicos por internet estan dando mucho resultado a traves del mundo. El análisis de los datos es también simplificado porque no hay necesidad de transcripciones, y facilitar el uso de software qualitativos como MaxQDA. Por ejemplo, podrías utilizar sites como ´surveymonkey´(gratis) en el cual la gente puede tomar la entrevista y mandar sus respuestas de forma totalmente confidencial. O bien, podrias crear un foro/blog, con lugares como Google blog, Ning, facebook, o el mismo foro medico nacional. Si la idea te gusta, estare gustoso de ayudar. La razon principal por la cual sugiero esto es para medicos que no pueden asistir, como yo. Felicitaciones por la idea

Abraham S.
Egresado UNAN-Managua
asalinas@health.usf.edu
University of South Florida
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el diciembre 23, 2009 a las 5:58pm
Las preguntas son generales, pues las respuestas las queremos desde todo punto de vista, y precisar lo que cada cual piensa para luego ver donde coincidimos. Saludes. Leonel
Comentario de Carlos Alberto Fuentes Martínez el diciembre 22, 2009 a las 8:28am
Estimado Leonel

Me parecen interesantes preguntas dado que al menos las dos primeras estoy convencido que se las hace mas la población que nosotros mismos. Es sin duda una investigación cualitativa importante. Sin embargo, quizás se podria especificar un poco mas las preguntas, por ejemplo cuando decimos "que tipo de médico tenemos" exactamente en que ámbito estamos haciendonos la pregunta? (capacidad técnica, valores, conocimiento científico actualizado y basado en evidencias???)

Gracias por contribuir a dar vida a este foro. Indudablemente estoy interesado en participar.

Carlos Fuentes
Comentario de Rommel Melendez Morales el diciembre 12, 2009 a las 9:37pm
En hora buena lo de la colegiacion medica ya que esto le dara al profesional de la salud mejor estatus y evitara que la politica tome decisiones no acordes al caso.

Asistir (4)

Podrías asistir (7)

No voy a asistir (2)

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio